Se mantiene Yucatán como lugar seguro para vivir

Resultado de las acciones del gobierno junto con la sociedad, la percepción de inseguridad en Mérida se redujo en más de 20%

Como resultado del fortalecimiento de las acciones de seguridad que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad, los ciudadanos en Yucatán continúan considerando que viven en un lugar seguro.

Lo anterior se refleja en un descenso en el índice de percepción de inseguridad y la calificación positiva que le otorgaron al desempeño de las autoridades de Seguridad Pública, señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, la percepción de inseguridad entre los habitantes de Mérida disminuyó 8 puntos al pasar de 38.5 a 30.2, una reducción de más de 20 % de marzo a junio de este año.

Esta apreciación contrasta significativamente con la media nacional en materia de percepción de inseguridad ya que, si bien el índice para todo el país se redujo cerca de un punto porcentual, se mantiene por encima de los 70 puntos, pasando de 74.6 al 73.9 en ese mismo lapso.

El estudio del Inegi destaca a Mérida dentro de las ciudades con menor percepción de inseguridad en México, teniendo la cifra más baja de la Península y la segunda más baja a nivel nacional, solo por debajo de San Pedro Garza García en Nuevo León, con 18.9%.

Así, la capital yucateca es considerada como una de las ciudades con mayor percepción de seguridad, muy por delante de otras como Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Villahermosa, en Tabasco, y Coatzacoalcos, en Veracruz, en donde la percepción de inseguridad rebasa los 90 puntos.

Al analizar los diversos indicadores medidos por la ENSU, se logra identificar también que Mérida es percibida como una de las ciudades más seguras a la hora de caminar de noche y al estar en los bancos. Asimismo, es percibida como la segunda ciudad más segura al hacer uso de los cajeros automáticos, sólo por debajo de Los Cabos, Baja California Sur.

La percepción del desempeño de las autoridades de Seguridad Pública ha sido bien calificada por los yucatecos, siendo así que 80.5 % de los habitantes mayores de 18 años consideró efectivo el desempeño de la policía estatal y 78% reiteró su confianza en la corporación yucateca.