En Tabasco, el hijo Andrés Granier es conocido como un junior con presencia permanente en fiestas multitudinarias y antros. Ejercía el poder cuando su padre estaba al mando del estado

Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador tabasqueño Andrés Granier Melo,  cuenta con dos órdenes de aprehensión, una de ellas por enriquecimiento ilícito y otra por lavado de dinero, según trascendió el viernes en los juzgados federales de Villahermosa.

De acuerdo a la publicación del diario Tabasco Hoy, Granier Calles solicitó el amparo en contra del congelamiento de sus cuentas bancarias desde el pasado 30 de junio por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), luego que un juez federal le dictara el segundo auto de formal prisión a su padre por defraudación fiscal.

En Tabasco, el hijo del exgobernador –preso y procesado por presuntamente desviar recursos públicos del estado– es conocido como un junior con presencia permanente en fiestas multitudinarias y antros, que pagaba las cuentas por consumo de champaña y ejercía el poder cuando su padre estaba al mando del estado.

En marzo de 2006, Granier Calles fue acusado de utilizar el avión oficial del Gobierno del Estado para pasear con su novia. El caso fue llamado “avión del amor”.

Luego, por su obvio deseo de incursionar en la política y tomar decisiones, convenció a su padre –después de una discusión– para que apoyara a Luis Felipe Graham como su gallo para contender por la silla grande en la entidad.

Desde entonces, el junior Granier fue conocido como el “vicegobernador del Estado”.

Granier Calles buscó el juicio de amparo ante el juez cuarto de Distrito y pone como persona autorizada a Adrián Retama Ortiz. El pasado 30 de junio la juez quinto penal, Olga Sánchez Contreras no solo ordenó el aseguramiento de las cuentas bancarias del exmandatario, sino la de sus hijos Fabián, Paulina y Mariana, así como de la madre de estos.

Tabasco Hoy publica que un juez federal con sede en Villahermosa libró dos órdenes de aprehensión contra el hijo del exmandatario, como probable responsable de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Aunque la versión no ha sido dada a conocer oficialmente por sigilo de la investigación, la juez Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa ordenó su detención para ser juzgado, aunque el hijo del exmandatario presuntamente no está en el país.

Granier Calles es cuestionado por la compra de propiedades en Miami. La compra-venta se concretó el 4 de abril de 2011 por un monto de 225 mil dólares. El condominio es el número 3916 y aparece escriturado a su nombre.

El hijo del exmandatario es licenciado en Comercio Internacional egresado del Tecnológico de Monterrey. Según reportes periodísticos habría adquirido en más de 50 millones de dólares el hotel ‘El Pueblito’, ubicado en el kilómetro 17.5 de la zona hotelera de Cancún, y con 350 habitaciones y categoría de 4 estrellas.

También se le vincula en la inversión de 10 lujosos departamentos en la Torre Esmeralda en la misma zona hotelera. Cada inmueble tiene un valor variable de 20 y 25 millones de pesos.

Todos los anteriores bienes los habría comprado en el sexenio de su padre.

Informes obtenidos por el diario Tabasco Hoy indican que el hijo del ex mandatario fue incluido en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 iniciada por la PGR, en la cual está incluido el propio Andrés Granier, por lo cual el juez cuarto de Distrito con sede en Villahermosa, Victorino Hernández Infante, ordenó ejercitar acción penal en su contra.

Secuestran a notario ligado a caso Granier

El presidente del Colegio de Notarios de Tabasco y exalcalde de Cunduacán, Heberto Taracena Ruiz, fue interceptado y secuestrado por un grupo de personas armadas cuando se transportaba en su vehículo en un camino intermunicipal, de acuerdo con un reporte de la Policía Municipal Preventiva de ese ayuntamiento.

El gobernador del estado, Arturo Núñez, informó que detrás del secuestro del notario de Cunduacán, estaría involucrada la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”.

El pasado miércoles 22 de mayo, el notario público de Cunduacán dio fe de la presentación de 88.5 millones de pesos presuntamente propiedad de José Saíz Pineda, exsecretario de Finanzas del exgobernador Andrés Granier Melo. 

El dinero fue decomisado en un inmueble de Marliz Cupil, asistente del extesorero de Tabasco.

Según el reporte policial, El notario fue plagiado la mañana del domingo cuando, a bordo de su vehículo Jetta color gris, regresaba de su rancho, ubicado en la comunidad de La Piedra, Cunduacán, donde en mayo de 2009 fue masacrado un policía municipal, seis miembros de su familia y una vecina, luego de un operativo antinarco.

De acuerdo con las primeras versiones, el notario Taracena Ruiz intentó escapar de sus captores en su vehículo, pero los delincuentes le dieron alcance y lo sacaron del camino para llevárselo.

Taracena Ruiz había expresado recientemente su preocupación por la ola de secuestros registrados en su municipio y le había solicitado al alcalde perredista Tiofilo Ovando se realizaran operativos de vigilancia. 

También buscaba una cita con el secretario de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), Audomaro Martínez, para expresarle la misma preocupación, expusieron algunos de sus familiares.

La mañana de ayer se reportó un nuevo secuestro en Cunduacán. Se trata de Lelio Hernández Gordillo, nieto del exalcalde perredista de esa localidad, Juan Armando Gordillo.