¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LXIVLegislatura

Se impone Morena y aprueba Austeridad

Indigo Staff

Senadores de oposición acusaron que la ley vulnera la Constitución, tiene inconsistencias, vacíos legales, pasa por encima de resoluciones de la SCJN e incluso tiene faltas de ortografía


Jul 2, 2019
Lectura 3 min
portada post

Morena impuso su mayoría legislativa en el Senado de la República al aprobar en comisiones y sin cambios la minuta de Ley de Austeridad.

En una sesión caótica y entre reclamos de la oposición por desechar las modificaciones acordadas con el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el partido guinda dejó atrás el pacto de modificar 28 de los 31 artículos que conforman la ley.

La oposición, acusó a los morenistas de “recibir línea” de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, con quien se reunieron previo a la aprobación y quien supuestamente los instruyó para que regresaran a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Los senadores sometieron a votación en tres ocasiones si se ponía a discusión el dictamen; en dos de ellas obtuvieron empate, por lo que el presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Alejandro Armenta, decretó un receso, lo que generó la inconformidad de la oposición luego de que le dio la palabra a su compañero de bancada, Félix Salgado Macedonio.

La oposición finalmente se levantó de la reunión y advirtió que si Morena insistía en votarla en esos términos ante el Pleno, aprobarían una ley que vulnera la Constitución, que contiene inconsistencias, vacíos legales, antinomias, pasa por encima de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que incluso tiene faltas de ortografía.

Avalan cuidados paliativos

A diferencia de lo ocurrido en comisiones durante la discusión de la Ley de Austeridad, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad reformas al Artículo 4 constitucional a fin de incorporar como un derecho los cuidados paliativos y la utilización de medicamentos controlados para enfermos terminales.

Con 109 votos a favor, los legisladores aprobaron las reformas que tienen como objetivo ampliar la gama de ofertas médicas para estos pacientes, así como facilitarles medidas que disminuyan al máximo posible su sufrimiento.

La senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López, recordó a sus compañeros que con este cambio, se ampliará la oferta de tratamientos médicos.

Es importante distinguir los cuidados paliativos de la eutanasia o suicidio asistido, ya que estos últimos tienen como finalidad terminar anticipadamente con la vida, cuestión que no ocurre con los cuidados paliativos

- Kenia López

Senadora del PAN

Por su parte Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, señaló que la reforma constitucional pretende evitar que las familias recurran a medidas ilegales para aliviar el dolor de sus seres queridos.

“Todas y todos conocemos casos de personal médico que ha accedido a las peticiones de familiares y de pacientes para suministrar medicamentos que alivien el dolor aunque sean ilegales, por cierto, como la mariguana de uso medicinal, que ya es legal y que muchos pacientes, familiares, no pueden hacer uso, porque no se ha emitido el reglamento por parte de la Secretaría de Salud”, opinó Mercado.

Te puede interesar: PRD preocupado por representación institucional de AMLO, sobre todo en migración y economía


Notas relacionadas

Ago 19, 2019
Lectura 2 min

LXIVLegislatura

Alerta Congreso por fraudes digitales

Indigo Staff


Ago 19, 2019 Lectura 2 min

Ago 8, 2019
Lectura 3 min

Ago 7, 2019
Lectura 7 min

LXIVLegislatura

La disputa por el Congreso de la Unión

Imelda García


Ago 7, 2019 Lectura 7 min

Ago 5, 2019
Lectura 2 min

LXIVLegislatura

Morena pide frenar tráfico de armas

Indigo Staff


Ago 5, 2019 Lectura 2 min

Comentarios