Se forma la primera tormenta tropical ‘Agatha’: amenaza a costas de Oaxaca y Guerrero

Tras la formación de Agatha, se prevén fuertes lluvias en Guerreros Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que alrededor de las 04:00 horas de este sábado comenzó a formarse la tormenta tropical Agatha, frente a las costas de Oaxaca, en Puerto Ángel. 

Dicho fenómeno meteorológico se encuentra a 345 kilómetros de este punto de la costa oaxaqueña. 

De acuerdo con la dependencia, Agatha se formó a partir de la depresión tropical Uno-E, en el Océano Pacífico. 

La tormenta tropical próxima a Oaxaca tiene vientos de 65 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 6 kilómetros por hora, por lo que se prevén lluvias en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Debido al fenómeno meteorológico, la Conagua prevé la presencia de lluvias muy fuertes en Guerrero y Veracruz y fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Te sugerimos: Científicos advierten que el cambio climático podría provocar un apocalipsis de insectos

Por esta misma razón, se mantiene el pronóstico de vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en las costas de Guerrero, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Guerrero y Oaxaca.

Como parte de las acciones de prevención, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) junto al Centro Nacional de Huracanes, establecieron zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Punta Maldonado, Oaxaca. 

Las lluvias muy fuertes y fuertes podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán. 

La Conagua llamó a la población de las zonas de riesgo a mantenerse al pendiente de los informes respecto a Agatha, que ofrezca el Servicio Meteorológico Nacional. 

De acuerdo con la Conagua y el SMN, de los 30 a 40 ciclones que se esperan para el Atlántico y el Pacífico durante 2022, cinco impactarán en nuestro país. 

Las entidades que tendrán mayor impacto de ciclones tropicales, entre agosto y septiembre, serán Baja California Sur con un 17 por ciento, Veracruz con un 13.3 por ciento; Quintana Roo y Sinaloa comparten con un 12.2 por ciento, de acuerdo con la dependencia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil