¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RELACIóNBILATERAL

‘Se evitó una crisis’

Indigo Staff

El presidente López Obrador festejó que se impuso la política sobre la confrontación y confesó que con el acuerdo con Estados Unidos se evitó una crisis en nuestro país


Jun 10, 2019
Lectura 3 min
portada post

Un día después del Acto de Unidad en Tijuana y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se impuso la política en contra de la confrontación, el político tabasqueño confesó que se evitó una crisis con el acuerdo migratorio con Estados Unidos a cambio de que no se impusieran aranceles a las importaciones de México.

“Iban a afectar a las empresas, a los empleos en México, iban a generar incertidumbre, iba a provocarse un ambiente de crisis en nuestro país. Iba a afectar mucho la economía nacional, les puedo decir que es más lo que les vendemos que lo que les compramos.

“Estaba anunciado que esa medida iba a entrar en vigor el lunes, pero ¿qué creen?, no se pudo y se logró un acuerdo. Mañana (hoy), que se iban a aplicar esas medidas unilaterales, medidas injustas, mañana va a ser otro día porque vuelve la confianza para que siga habiendo inversión y trabajo en nuestro país”, dijo Andrés Manuel López Obrador ayer en un mitin en Los Mochis, Sinaloa.

Por su parte, su homologo estadounidense, Donald Trump, señaló que hay “acuerdos secretos” entre ambos países que no se darán a conocer.

Según el magnate neoyorkino, México se comprometió a ser cooperativo con el problema migratorio; pero, también a otros acuerdos que no se dieron a conocer a los medios de comunicación, aunque se revelarán después

“Lo importante es que algunas cosas no mencionadas en el comunicado de prensa de ayer, uno en particular, se acordó. Eso se anunciará en el momento oportuno”, escribió Trump a través de Twitter.

De la misma manera, celebró el acuerdo al que se llegó entre ambos países y destacó la cooperación que se realiza en cuanto al problema migratorio, lo que calificó como algo histórico.

“Si el presidente Obama hiciera los tratos que he hecho, tanto en la frontera como para la economía, los medios corruptos los estarían llamando increíble, y se declararía de inmediato un feriado nacional. ¡Conmigo, a pesar de nuestro récord de economía y todo lo que he hecho, sin crédito!”, agregó Trump.

Por su parte, la bancada del PRI en el Senado de la República informó que alista una reunión con el canciller Marcelo Ebrard para conocer los alcances del acuerdo arancelario con Estados Unidos, en migración y la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.

La fracción legislativa celebró que no habrá aranceles, pero expresó su preocupación por la eventual militarización de la frontera sur y que México sea tercer país seguro.

‘No se puede cantar victoria’

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que México no debe celebrar en exceso el acuerdo alcanzado con Estados Unidos, ya que no existe ninguna garantía de que Donald Trump no emprenda nuevas amenazas

“No hay ninguna garantía, estamos en la vulnerabilidad, no hay ninguna garantía, por eso México no puede cantar victoria, México no debe destinar en exceso el acierto que ahora tuvo; hay que actuar con moderación, con prudencia. Esta ya la pasamos, pero nada sabemos sobre el futuro próximo, tenemos que mantenernos alerta, en sigilo, con prudencia”, dijo el político zacatecano al periódico Reforma.


Notas relacionadas

Jun 12, 2019
Lectura 3 min

RELACIóNBILATERAL

La estrategia contra los migrantes

Indigo Staff


Jun 12, 2019 Lectura 3 min

Jun 5, 2019
Lectura 2 min

RELACIóNBILATERAL

Suman aliados

Indigo Staff


Jun 5, 2019 Lectura 2 min

Abr 4, 2019
Lectura 2 min

RELACIóNBILATERAL

Kushner va por ampliar migración

Indigo Staff


Abr 4, 2019 Lectura 2 min

Nov 29, 2018
Lectura 4 min

Comentarios