La petición de Change.org a iniciativa de un exalumno del Estado de México lleva ya casi 8 mil firmas, y esperan que esto cause que se revierta la imposición del nuevo logotipo 

Lo que solo parecía una reacción negativa natural ante el cambio de la nueva identidad gráfica del Tec de Monterrey, el tono no baja y ya se ha vuelto viral. 

Las redes sociales tomaron la palabra, o las miles e palabras, y continúan presionando con la esperanza de revertir la decisión que sorprendió a todos y gustó a muy pocos. Probablemente en otros tiempos no se hubiera incrementado exponencialmente esta reacción, pero en época de redes se han creado revoluciones, y en el caso el Tec, sigue creciendo la reacción anti logo.  

Alumnos, exalumnos, padres de familia y simpatizantes piden que se dé marcha atrás a la decisión de incluir la antorcha como nueva identidad visual del Tec de Monterrey y así lo manifiestan en Twitter con el hashtag #noallogotec #logotec y en Facebook con múltiples muros: No al nuevo logo del Tec, Odio el nuevo logo del Tec, No me gusta el nuevo logo del Tec y hasta una convocatoria a una marcha contra la nueva identidad visual.

A esto se une la petición de Change.org iniciada por Francisco Xavier González Álvarez desde su residencia en Huxquilucan, en el Estado de México. 

Con el título de: “Retomar el uso del escudo oficial para todos los fines”, hasta ayer tenía 7 mil firmas, lo que según el autor de la iniciativa, es un porcentaje mayor que el alcanzado para revertir la utilización de un nuevo logotipo en la Universidad de California, que logró 54 mil adherentes en diciembre de 2012 y finalizó con una victoria con una carta de la oficina del presidente de la universidad y el retiro definitivo de lo que sería una nueva imagen. 

González Álvarez dice: “puede ser que la cantidad de firmas que recolectó la comunidad de la UC para lograr una reflexión en sus autoridades les suene alta. Llegar a 54 mil firmas es toda una proeza. Sin embargo, si lo evaluamos como proporción, estamos muy cerca de superarlos… Explico:

“El Tec cuenta, a Diciembre de 2013, con 319 mil 671 miembros de su comunidad entre alumnos activos y egresados (de todos los niveles) así como profesores (tanto de planta como de cátedra). Esto quiere decir que la cantidad de firmas en este momento (7 mil 956) representa el 2.48% de la comunidad.

“La University of California, al día de hoy, cuenta con 2 millones 123 mil personas en su comunidad (de igual forma, estudiantes, graduados y profesores). Ellos en su petición lograron recolectar 54 mil 373 firmas, lo cual representa el 2.56 por ciento”.

Y agrega que la petición para cambiar el logo del Tec se encontraba ayer a 260 firmas de lograr una mayor participación de su comunidad que la de UC: “quienes les recuerdo, sí lograron el cambio. Esto quiere decir, llegar al menos 2.57 por ciento”.

Y anima a los participantes: “¡No aflojemos el paso y sigamos trabajando para que en MTY seamos escuchados!”. 

También, los comentarios reflexionan sobre la utilización de dos escudos: “no es común en México que las universidades tengan un logo y un escudo. Es una práctica muy estadounidense… Piensen en la UNAM, el IPN, la Anáhuac, la UDEM. Creo que la que lo medio hace es la Ibero (pero siempre escriben IBERO respetando la tipografía original del escudo) y las únicas que encontré que sí lo separan, dando una pensada rápida, son la UNITEC y la UVM. La primera, tiene escudo (un águila), pero su marca es UNITEC en mayúsculas y azul. La segunda, tiene no una, ¡sino dos! águilas en su escudo, pero su marca es UVM en mayúsculas y color negro”.

Cambio sí, de mala calidad no 

El autor de la petición de Change.org para el logo del Tec,  afirma que en el caso del Tec “resulta un shock el cambio de imagen”. Y agrega que sería útil, pero en este caso el resultado es negativo: 

“¿Es bueno el cambio? Explicando lo del párrafo anterior, sí. ¿Nos gusta, entendemos o sentimos orgullo por nuestro plato de sopa humeante, regadera, manguera o kamehameha? Lamentablemente, no”.

Y finalmente se refiere a la agencia creadora, Chermayeff / Geismar/ Haviv (CGH), “por muy buena agencia que sea, falló en entender el mercado mexicano… ¡O de plano el latino!  

“No queda más que seguir recolectando firmas. Les puedo asegurar que en MTY, ya nos han comenzado a oír”.

Y aclara “Hacemos un rotundo desapruebo de la simplista y descuidada elaboración de dicho logo, que ni nos representa ni nos hace sentir parte de la Institución a la que tanto queremos”. 

Agrega: “La comunidad de la University of California logró evitar les sucediera esto. Demostremos que la comunidad del Tecnológico de Monterrey tenemos la misma fuerza. Esa universidad dio marcha atrás”. 

En esa universidad el creador de la iniciativa, Reaz Rahman, dice en el comunicado titulado “Victoria”: “Gracias por su apoyo!

Daniel M. Dooley, vicepresidente de relaciones externas de la oficina del presidente de la University of California, envió el siguiente comunicado hoy:

“(…) Aunque creemos que la nueva imagen de la UC tendrá aceptación en el futuro, es también importante que escuchemos y respetemos la respuesta negativa de estudiantes, exalumnos y otros miembros de nuestra comunidad. Por ello he dado instrucciones al equipo de Comunicación de suspender el uso del monograma. (…) Espero superar esto y que la pasión exhibida por regresar al escudo tradicional, pueda redirigirse a la UC”. 

Nuevas propuestas mientras el Tec calla 

A pesar de que las peticiones y reclamos en contra del nuevo logotipo suben cada día de tono, la autoridad de la institución no ha dado su punto de vista. 

Ante esto, y las reclamaciones que principalmente argumentan no haber tomado en cuenta el talento Tec para planear una nueva imagen, en Facebook una agencia de publicidad lanzó una convocatoria para los creativos Exatec. 

Litoimagen, ubicada en la Ciudad de México, ofrece mil dólares al logotipo enviado que logre más “likes” en su página. 

La fecha límite para entregar las ideas es 22 de agosto y entonces se subirán las imágenes propuestas enviadas a facebook.com/Litoimagen

También en Facebook apareció el blog del creativo Samuel Lara Hernández, graduado de Mercadotecnia en el Campus Monterrey,  que propone solamente estilizar el escudo que lleva 70 años representando al Tec con éxito. 

El blog ha logrado casi 55 mil visitas y ahí explica que trabaja como director creativo de La Habichuela Mágica, tiene 29 años y es orgullosamente Exatec.  

Mientras Twitter, Facebook, Instagram y YouTube siguen lanzando propuestas, reclamos, inconformidad y repitiendo muchas veces el nombre del Tec como centro de las críticas, las autoridades del sistema no han presentado ninguna reacción. 

La página de Facebook institucional del Tec incluye pocos comentarios 

Algunos de los que aún pueden leerse en la página tecdemty, que tiene 149 mil seguidores,  dicen:  “No me gusta el nuevo logo, le pega al valor de la marca por tantos cientos de ExATecs que piensan igual …” y “El nuevo logotipo es tan original como un tributo a Air Supply…”. 

Algunos estudiantes y Exatec que podrían ser invitados  serían arquitectos, diseñadores industriales, comunicaodres, mercadotecnistas.