¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

INMOBILIARIA

Se enreda Elosúa con Arboledas

Félix Córdova

La regidora del Cabildo de San Pedro, María del Carmen Elosúa, se enfrenta a un conflicto de intereses al presidir a la Comisión de Desarrollo Urbano y al mismo tiempo, manejar un despacho inmobiliario.

Elosúa tiene como clientes de su oficina particular a los propietarios de una de las construcciones que busca el aval para obtener una licencia de construcción, y aunque ella misma reconoce el conflicto, asegura que al abstenerse de votar el asunto se resuelve.


Ene 19, 2016
Lectura 6 min

El dictamen del desarrollo Arboleda no ha sido votado ya que se encuentra bajo estudio por cada uno de los regidores que integran la Comisión de Desarrollo Urbano

"Yo no puedo votar porque son mis clientes; no porque yo haya hecho el desarrollo y mi familia no está metida en ninguna inversión ahí. Ellos son mis clientes y me abstuve, eso es lo que me dice la ley, y yo estoy cumpliendo con la ley”

- María del Carmen Elosúa

Regidora del Cabildo
de San Pedro

"No puedes parar algo que ya está autorizado, es en contra de la ley; y tampoco puedes parar algo que cumpla con la ley, solo se puede parar en un caso extraordinario”

La regidora del Cabildo de San Pedro, María del Carmen Elosúa, se enfrenta a un conflicto de intereses al presidir a la Comisión de Desarrollo Urbano y al mismo tiempo, manejar un despacho inmobiliario.

Elosúa tiene como clientes de su oficina particular a los propietarios de una de las construcciones que busca el aval para obtener una licencia de construcción, y aunque ella misma reconoce el conflicto, asegura que al abstenerse de votar el asunto se resuelve.

Se trata del desarrollo Arboleda, ubicado en Ricardo Margáin y Roble, el cual contempla la construcción de cuatro torres para cerca de 500 departamentos, previamente autorizados por el Cabildo anterior.

El permiso que están solicitando actualmente es para construir 50 adicionales más, que se ubicarían en uno de los puntos con mayor afluencia vehicular en la zona de San Pedro. El impacto a la vialidad podría aumentar en caso de que la Comisión de Desarrollo Urbano, y posteriormente el Cabildo, avalen la licencia de construcción. Según archivos periodísticos, la afluencia vehicular por la avenida Ricardo Margáin es de mil 800 autos por hora.

El dictamen del desarrollo Arboleda no ha sido votado ya que se encuentra bajo estudio por cada uno de los regidores que integran la Comisión de Desarrollo Urbano.

Para que se autorice se requiere una licencia de construcción que posteriormente deberá de ser avalada por el Cabildo de San Pedro.

La edificación ya cuenta con el Plan Maestro, que fue autorizado por el alcalde Mauricio Fernández al final de su Administración anterior, que terminó en octubre del 2012.

Una vez autorizado el Plan Maestro, es casi un hecho que se autorice la licencia de construcción, debido a que el desarrollo estaría cumpliendo con lo que se le exige en la ley.

“El proyecto ya está autorizado desde la (pasada) Administración de Mauricio”, dijo la regidora.

Para María del Carmen Elosúa, en San Pedro lo que se debe de solucionar es el problema de la vialidad, ya que existen desarrollos con Plan Maestro autorizados, y que difícilmente se les puede negar la licencia de construcción.

“Imagínate que pararan todos los permisos que ya están autorizados (…), todo lo de Valle Oriente que ya está autorizado, todas las casas habitación que están autorizadas, imagínate qué pasa”, justificó.

“No puedes parar algo que ya está autorizado, es en contra de la ley; y tampoco puedes parar algo que cumpla con la ley, solo se puede parar en un caso extraordinario”.

Para Elosúa, la Comisión de Desarrollo Urbano y el Cabildo de San Pedro deberán de respetar lo que se indique la ley a cada uno de los desarrollos que cuentan con la autorización del Plan Maestro, incluyendo el Arboleda, propiedad de uno de sus clientes individuales en su despacho de inmobiliaria.

“El ciudadano tiene que tener una certeza de que si cumple con estos planes en reglamento, se le va a dar un permiso”, comentó.

“Si no, si esto lo dejamos a decisión de los regidores, que decidan ellos a quién sí y a quién no, y esto se presta para mucha corrupción.

“El fraccionamiento y el Plan Maestro ya están autorizados, y ahora se está pidiendo una licencia de construcción de un edificio”.

La actual regidora perteneció al Instituto Municipal de Planeación Urbana durante el último periodo que encabezó el tres veces alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

Reconoce conflicto de intereses

María del Carmen Elosúa considera que abstenerse en su momento de la votación respecto a la licencia de construcción del desarrollo Arboledas, es más que suficiente para evitar caer en un conflicto de intereses.

“Eso es lo que te pide la ley. Yo les dije (a los regidores) que tengo conflicto de intereses y que no podía votar”, comentó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano.

“Yo no puedo votar porque son mis clientes; no porque yo haya hecho el desarrollo y mi familia no está metida en ninguna inversión ahí. Ellos son mis clientes y me abstuve, eso es lo que me dice la ley, y yo estoy cumpliendo con la ley”.

Al cuestionarle a la regidora si dejaría de trabajar para los propietarios del desarrollo Arboleda, Elosúa se limitó a decir “yo voy a hacer lo que la ley me pida que haga”.

Marzo, 2014

Reporte Indigo publicó cuando el Cabildo de San Pedro tomara una decisión crucial para el futuro del municipio: aprobar 670 departamentos en la zona del campestre. Líderes de opinión comparan el caso con el almacén comercial ubicado en Gómez Morín.

Abril, 2014

Representantes ciudadanos pidieron al Municipio de San Pedro publicar los análisis sobre el impacto que tendrá en la vialidad el megaproyecto inmobiliario, ubicado entre la avenida Ricardo Margáin y la calle Roble.

Abril, 2014

El desarrollo Arboleda llega al límite de su plan financiero: el Municipio de San Pedro debe de liberar ya los permisos de construcción de este desarrollo inmobiliario para la zona del Campestre.

Mayo, 2014

Reporte Indigo publicó que el desarrollo inmobiliario Arboleda recibió luz verde para construir cuatro torres con 147 departamentos en San Pedro


Notas relacionadas

Sep 1, 2013
Lectura 4 min

INMOBILIARIA

Fraude en ‘Su Casita’

Georgina Howard


Sep 1, 2013 Lectura 4 min

Comentarios