Se eleva 12% producción de petrolíferos, en octubre: PEMEX

Durante el periodo, el combustible con el mayor aumento fue el diésel, con un promedio de producción de 151 mil 400 barriles por día, es decir, 18% más que los 127 mil 600 del mismo mes de 2021
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Al totalizar en 935.7 mil barriles diarios, la producción de petrolíferos se elevó 11.6% durante octubre, si se compara con el mismo mes de 2021, así, se posiciona como la segunda cifra más alta en lo que va del año, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tal como reflejaron las Estadísticas Petroleras correspondientes al décimo mes del año, todos los productos derivados del petróleo: gasolinas, gas LP, diésel y queroseno consiguieron alzas a excepción del combustóleo.

Durante el periodo, el combustible con el mayor aumento fue el diésel, con un promedio de producción de 151 mil 400 barriles por día, es decir, 18% más que los 127 mil 600 del mismo mes de 2021. Posteriormente, le siguieron las gasolinas y el gas LP con incrementos de 14 y 11%, en cada caso.

Por su parte, el volumen de ventas de dichos productos y el gas natural (importaciones incluidas) también fue en ascenso, pues durante octubre promedió 1 millón 324 mil barriles diarios, 24.88% más que el millón 60 mil registrado en el mismo mes del año anterior.

Recuperación y beneficios

El aumento en el volumen de las ventas, deja de manifiesto la recuperación del mercado interno, al tiempo que se coloca como una buena noticia para la petrolera, ya que los elevados precios del petróleo a nivel mundial se traducen en beneficios importantes para las finanzas de Pemex.

Tal como refirió Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de la empresa productiva del Estado, los precios favorables y el crecimiento en el volumen durante 2022 han traído consigo “beneficios importantes a las finanzas de la empresa y también contribuyen sustancialmente a la Estrategia Nacional de Autosuficiencia”.

De enero a octubre, la petrolera pagó por impuestos, derechos y aprovechamientos a la Hacienda Pública, 764 mil 604 millones de pesos, esto es 28.4% más que lo que aportó en el mismo periodo de 2021, tras obtener mejores precios para los hidrocarburos en el mercado internacional.

El reporte del cierre del tercer trimestre mostró que el valor de las ventas de petrolíferos incrementó 76.3% anual, con 842 mil 756 millones de pesos totales.

Por último, la producción de crudo al considerar a la petrolera mexicana junto con sus socios privados promedió una producción de un millón 770 mil barriles diarios, lo que representó un incremento de 1.14%, comparada con lo registrado en el mismo mes de 2021, cuando se registró un promedio de un millón 750 mil barriles diarios.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil