¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Trabajo

Se desmarca 4T de recorte a pensiones

Indigo Staff

Miembros de la Cuarta Transformación señalaron que el tope a las pensiones del IMSS es muestra de una crisis heredada por lo que no deben de culparlos por una decisión que tomó la Suprema Corte


Feb 5, 2020
Lectura 2 min
portada post

Políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se desmarcaron de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pone un tope de 10 salarios mínimos a las pensiones que recibirá la llamada “generación de la transición”.

Al respecto, el diputado Gerardo Fernández Noroña reprochó a la “derecha” de quererlos culpar del recorte.

“En la derecha son unos canallas, la SCJN con base en las reformas neoliberales de los gobiernos anteriores, pretenden recortar las pensiones a los trabajadores del IMSS y lo presentan como su fuera una decisión de nosotros”, escribió el legislador.

El coordinador de la bancada guinda en el Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló que el recorte es muestra de una crisis heredada por la actual administración federal.

“La resolución de la @SCJN sobre el número de salarios que la generación de la transición recibirá la jubilarse, en caso de optar por una pensión de @ Tu_IMSS, demuestra la crisis heredada en materia de retiro. Resolverla es un reto formidable, y atenderla debe ser una tarea prioritaria”, escribió el político zacatecano.

¿Por qué cambió el tope de pensiones?

En julio de 1997 entró en vigor la reforma que hizo obligatorias las Afores, en ese entonces, el Congreso dio dos opciones de pensión a los trabajadores: financiarla con lo que juntaran en su Afore o pedir una pensión al IMSS apegada a los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, la cual especificaba que el tope de salarios mínimos que una persona puede recibir como pensión es de 10.

Años después, el IMSS modificó la ley para que algunos derechohabientes pudieran acceder a un tope de 25 salarios mínimos, siempre y cuando cotizaran más de 2 mil semanas y en los últimos años hayan cubierto un salario superior a los 25 salarios mínimos al mes, pese a que sus sueldos anteriores fueran menores.

La Segunda Sala de la SCJN indicó que es “jurídicamente inaceptable” darle el tope de 25 salarios mínimos a las personas de la generación de la transición ya que si quieren ser pensionados a través del IMSS, deberán de apegarse al esquema de 1973.

También puedes leer: Reduce SCJN pensiones del IMSS 40 por ciento


Notas relacionadas

Dic 18, 2020
Lectura 2 min

Dic 11, 2020
Lectura 2 min

Dic 9, 2020
Lectura 3 min

Comentarios