¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EDUCACIÓN

Se declara el SNTE “ejército intelectual” de la Cuarta Transformación

Indigo Staff

El dirigente sindical negó que la redacción del artículo décimo sexto transitorio vaya a abrir la puerta para el manejo de plazas por parte de sindicatos


Abr 26, 2019
Lectura 3 min
portada post

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, exhortó al Senado de la República y a los congresos estatales para que, de ser posible, apruebe el próximo martes el dictamen la modificación de los artículos 3, 31 y 73 constitucional para derogar la reforma educativa.

Acompañado por los 55 secretarios seccionales, en conferencia de prensa dijo que, en caso contrario, pedirán se vayan a periodo extraordinario, toda vez que 80 por ciento de las iniciativas propuestas en el dictamen las presentó el SNTE producto de distintos foros seccionales.

Cepeda Salas subrayó que como punto de acuerdo de los trabajos de la 4a Sesión del Secretariado que se lleva a cabo en la Ciudad de México, se acordó reconocer el presidente Andrés Manuel López Obrador como un hombre de palabra, que prometió la defensa de la escuela pública y lo está haciendo; la defensa de la dignidad de las maestras y los maestros y lo realiza cada día; así como su firmeza para cumplir el compromiso de abrogar la reforma educativa 2012-2018.

En ese tenor, subrayó el dirigente sindical, “el Presidente coincide con los lineamientos del SAENTE en el sentido de defender el normalismo; su disposición para reivindicar el salario de los trabajadores de la educación; el respeto a la autonomía sindical, específicamente a la soberanía del SNTE; establecer, también, que la base de la Cuarta Transformación es la educación, es algo que le reconocemos”.

Apuntó que dentro de los resolutivos, la mayoría de quienes integran el Sindicato, que es casi 90 por ciento de los dos millones 400 mil trabajadores, “nos declaramos aliados de Presidente de la República y nos ratificamos como el ejército intelectual que, como ha sido siempre, está del lado de las instituciones y estará apoyando al primer mandatario en esta gran hazaña que se ha echado a cuestas”.

Explico que esa autodefinición es porque en el SNTE el que menos estudios tiene es licenciatura. “La mayoría de nuestros compañeros docentes tienen estudios de maestría y con doctorado y con posdoctorado. “Qué estructura de un millón 650 mil tiene este nivel académico en el país. Por esta razón nos autodefinimos así”.

El dirigente sindical negó que la redacción del artículo décimo sexto transitorio vaya a abrir la puerta para el manejo de plazas por parte de sindicatos; sin embargo, reconoció que son conscientes de que persisten estas prácticas, aunque aclaró que “no necesariamente son los sindicatos quienes realizan este tipo de ilegalidad”.

En cuanto a los profesores cesados por oponerse en su momento a la reforma educativa, Cepeda Salas aseguró que exigieron, no solicitaron a la Secretaría de Educación, la reinstalación de los 963 maestros cesados tras la aplicación de la reforma educativa del sexenio anterior; de ellos, dijo, 300 ya fueron reintegrados y el resto están en ese proceso.

Comentó que dos cosas le preocupan al SNTE: preservar la escuela pública y defender a toda costa lo derechos salariales, laborales, profesionales y sociales de los trabajadores de la educación que representa.


Notas relacionadas

Jul 16, 2019
Lectura 5 min

Educación

Desaparecer el Inifed un error de la 4T

Fernanda Muñoz


Jul 16, 2019 Lectura 5 min

Comentarios