¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Se cumplen 36 años del incendio en San Juanico

Indigo Staff

Según los informes, la primera explosión se suscitó alrededor de las 05:40 horas de la madrugada la cual fue ocasionada por la ruptura de una tubería que transportaba gas


Nov 19, 2020
Lectura 3 min
portada post

Este jueves, se cumplen 36 años de una de las peores tragedias registradas en el país, la cual ocurrió en San Juanico, en Tlalnepantla, Estado de México.

El 19 de noviembre de 1984 un incendio en las instalaciones de gas de Pemex en la colonia San Juan Ixhuatepec, conocida como San Juanico, provocó una serie de explosiones que terminaron con la vida de más de 600 personas.

El fuego “desapareció” gran parte de la zona y sus habitantes, revelaron sobrevivientes del lamentable suceso.

Tras la primera explosión, muchas personas murieron. Sin embargo, otros alcanzaron a huir lejos del lugar donde había tanques de 300 toneladas, que parecían proyectiles durante el incidente.

“Nunca jamás debe suceder algo así”, afirmó Efraín García Domínguez, quien perdió a amigos en el incidente.

Su casa no estaba tan cerca del lugar y aún así se podía sentir el calor del fuego como latigazos en el cuerpo, describe.

“La casa de mis padres estaba retirada del punto de las explosiones pero al salir a la calle se sentía como ardía la cara con las llamaradas del fuego que eran como latigazos. Había mucho humo y se veían caer cenizas como si fuera lluvia”, contó Efraín García Domínguez.

Fue su mamá quien lo despertó con sus gritos para huir del incendio.

Lee: Reportan incendio en edificio de Boca Del Río, Veracruz

Según los informes la primera explosión se suscitó alrededor de las 05:40 horas de la madrugada la cual fue ocasionada por la ruptura de una tubería que transportaba gas hasta la planta de almacenamiento.

La planta de Petróleos Mexicanos, instalada en San Juan Ixhuatepec, San Juanico, era una terminal de gases licuados de petróleo, butano y propano que se recibían de los gasoductos de tres refinerías diferentes.

El accidente ocurrió por la ruptura de una tubería de 20 centímetros de diámetro que transportaba gas LP desde las refinerías hasta la planta de almacenamiento que contaba con varios tanques, que debido al sobrellenado y excesiva presión, la tubería de uno de ellos se fracturó.

Debido a lo anterior hubo una fuga de gas durante 10 minutos causando una densa nube de vapor inflamable, lo que provocó la explosión mayor seguida de ocho más de otros tanques.

No ha cambiado nada

A 36 años del incidente las cosas no han cambiado y los riesgos se multiplican. El entonces presidente Miguel de la Madrid publicó a días de la tragedia en el Diario Oficial de la Federación un decreto que ordenaba la salida de las gaseras de San Juan Ixhuatepec, pero las cosas siguen igual.

Según cifras investigadas por Ciudad Posible, en San Juanico hay a la fecha seis gaseras con capacidad de un millón de litros de combustible, además circulan 387 distribuidores de Gas LP y 120 camiones con tanques de 50 mil y 100 mil litros de gas LP.

Te recomendamos: Jefe de Gobierno de la CDMX pide disculpas y llega a acuerdo con pobladores de San Juanico

Pero el riesgo no solo es para San Juan Ixhuatepec, en la ciudad de México hay 60 plantas de almacenamiento, 8 millones de cilindros, 700 mil tanques estacionarios, 3 mil 800 camiones de reparto portátil y 2 mil 750 camiones de reparto estacionario que salen todos los días a las calles.

Aún en la actualidad continúan luchando por lograr sacar las gaseras del lugar.

Comentarios