Francisco Cienfuegos lidera en la encuesta Intención de Voto Elección Alcalde de Demoscopia Digital tanto en la categoría de candidato como al preguntar por la coalición que lo respalda como abanderado.

“Si hoy fueran las elecciones para elegir al alcalde de Monterrey ¿por cuál partido/alianza votaría?”, dice una de las preguntas de este instrumento de medición.

La coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), alcanzó el primer lugar con 23.1 por ciento. En segundo lugar se ubica el Partido Acción Nacional (PAN), con 18.5 por ciento. El tercer lugar lo ocupa “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, alianza conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, con un porcentaje de 16.8 por ciento. Finalmente está Movimiento Ciudadano (MC), al que 14.7 por ciento de los electores apoyaría.

Es importante mencionar que 2.6 por ciento de los regiomontanos dice que apoyaría a otros partidos o coaliciones. Mientras que 24.3 por ciento de los encuestados asegura que aún no sabe por quién votaría el próximo domingo 6 de junio.

“Si hoy fueran las elecciones independientemente de su preferencia de partido ¿por quién votaría para alcalde de Monterrey”, dice la segunda pregunta de la encuesta de Demoscopia Digital.

La mayoría de los ciudadanos de Monterrey, es decir, 26.1 por ciento, votaría por Francisco Cienfuegos. En segundo lugar se encuentra Luis Donaldo Colosio, con 20.6 por ciento de las preferencias. El tercer puesto es para Víctor Fuentes con 15.9 por ciento y en último lugar está Yolanda Cantú con 8.3 por ciento.

La encuesta fue aplicada a 70 días de la elección y publicada el 28 de marzo de 2021. El levantamiento fue el 26 de marzo con formularios en línea a mil 200 ciudadanos del municipio de Monterrey.

Así ha cambiado la intención de voto

Demoscopia Digital ha realizado encuestas a 90, 80 y 70 días de la elección del domingo 6 de junio. Este seguimiento refleja que candidatos como Francisco Cienfuegos y Luis Donaldo Colosio van creciendo en la intención de voto de los regiomontanos.

Cienfuegos, por ejemplo, ha registrado incrementos de 23.9 por ciento de preferencias a 24.6 por ciento y 26.1 por ciento. Mientras que Colosio ha aumentado de 19.3, 20.2 y 20.6 por ciento.

Con Víctor Fuentes, abanderado de “Juntos Haremos Historia”, sucede lo contrario. Pues ha bajado la intención de regiomontanos que votarían por él de 17.5 por ciento a 90 días de la elección; 16.8 por ciento a 80 días de la jornada electoral y a 15.9 por ciento a dos meses.

El mismo efecto ocurre si se toman en cuenta los antecedentes para partidos o coaliciones. “Va Fuerte por Nuevo León” afianza desde el 8 de marzo, con resultados de 21.6 por ciento; 22.8 por ciento y 23.1 por ciento.

MC sube de 11.4 por ciento a 90 días de la jornada: a 12.3 por ciento a 80 días y a 14.7 a 70 días. Pero la coalición de Morena ha caído de 30 días a la fecha con preferencias de 18.2, 17.3 y 16.8 por ciento.

Los resultados de la encuesta, que asegura 95 por ciento de confianza, muestran que al paso de los días cada vez son menos los regiomontanos que aún no saben por quién votar, sin importar si se trata de decidir por partido o coalición o candidato. El grupo objetivo a quien se aplicó este instrumento de medición fue a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad de todos los niveles socioeconómicos.

También puedes leer: Presenta Paco Cienfuegos pacto por la seguridad, el empoderamiento y la salud de las mujeres de Monterrey