¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LEGISLATIVO

Se confrontan por Ingreso Mínimo Vital

Yvonne Reyes

Diputados de todos los partidos, incluido Morena, exigieron al Gobierno federal un Ingreso Mínimo Vital para paliar los efectos derivados de la pandemia de COVID-19


Jun 26, 2020
Lectura 3 min
portada post

El CONEVAL, representantes de organizaciones sociales, así como diputados de todos los partidos políticos, incluso de Morena, cuya postura se encuentra polarizada, hicieron un llamado a no postergar por más tiempo la propuesta de otorgar de manera temporal un Ingreso Mínimo Vital por tres mil 746 pesos a las personas que se han visto afectadas en su economía por la pandemia de COVID-19, al haberse quedado sin empleo.

Los ponentes coincidieron en que el impacto de la crisis sanitaria afectará a los grupos más vulnerables por lo que urge otorgarles este apoyo, pero el coordinador de Morena, Mario Delgado, advirtió que esta propuesta no se alinea con los programas sociales que el Gobierno federal ya otorga.

Al respecto, el secretario Ejecutivo del CONEVAL, José Nabor, manifestó que en las últimas semanas se tuvo una contracción del ingreso por lo que recomendó explorar la posibilidad de tener un ingreso vital, reforzar una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para aminorar con políticas públicas los efectos de la crisis y pensar en una reforma fiscal.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, así como los legisladores Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Cynthia López Castro, del PRI; Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; Verónica Juárez Piña, del PRD, y los morenistas Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio, afirmaron que el tiempo apremia y que urge garantizar un Ingreso Mínimo Vital.

En este contexto, Lorena Villavicencio denunció que la censura y la exclusión llegaron a Morena, luego de que su coordinador Mario Delgado intentó evitar que su compañero Porfirio Muñoz Ledo hiciera uso de la palabra, luego de que éste ha expresado su total respaldo a la propuesta del Ingreso Mínimo Vital.

Delgado advirtió que esta propuesta no se puede analizar así nada más porque no se puede comprometer fiscalmente al gobierno sobre todo cuando la proporción deuda PIB va a aumentar ya de 45 puntos a 52.

Se alistan para extraordinario

Los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados analizan las medidas de seguridad sanitaria que se establecerán al interior del recinto para el periodo extraordinario de sesiones, a realizarse la semana entrante, entre las que se contempla que no se permita la presencia de más de 51 legisladores al mismo tiempo al interior del salón de plenos.

Tras el fallecimiento de cinco trabajadores por COVID-19 y varios contagiados, entre ellos seis legisladores de Movimiento Ciudadano, del PAN, de Morena y del PES, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política prevén tomar medidas extremas, entre ellas la realización de pruebas.

También puedes leer: Muñoz Ledo pide a morenistas no ser “borregos” y apoyar la creación del Ingreso Básico


Notas relacionadas

Jun 29, 2020
Lectura 3 min

LEGISLATIVO

Suspenden discusión sobre patentes médicas

Indigo Staff


Jun 29, 2020 Lectura 3 min

May 11, 2020
Lectura 3 min

May 11, 2020
Lectura 3 min

LEGISLATIVO

Monreal Propondrá rescate al arrendamiento

Rubén Arizmendi


May 11, 2020 Lectura 3 min

Mar 30, 2020
Lectura 2 min

LEGISLATIVO

Crecimiento económico en riesgo por Covid-19

Rubén Arizmendi


Mar 30, 2020 Lectura 2 min

Comentarios