Será al mediodía de este lunes que se llevará a cabo la primera reunión bilateral -de forma virtual por el COVID-19- entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Así lo confirmó el primer mandatario mexicano al final de su gira por Zacatecas.

“Al mediodía”, dijo en el municipio de Tlaltenango tras realizar una evaluación de programas del bienestar.

Los temas que se abordarán en el encuentro son COVID-19, migración, recuperación económica, T-MEC, entre otros.

Este sábado, en el municipio de Morelos, el presidente López Obrador adelantó que le propondrá a Biden ordenar y legalizar el flujo migratorio, en especial para los trabajadores mexicanos con un programa similar al Bracero, “si no se tiene mano de obra mexicana cómo se garantiza el incremento de la producción” en ese país.

“Una teleconferencia con el presidente Biden el lunes, vamos a tratar este asunto, es a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores que no arriesgan su vida, que se protegen los derechos humanos”, manifestó.

Este lunes, se realizará el primer encuentro bilateral entre López Obrador y Biden ya que solo habían sostenido conversaciones telefónicas.

La primera fue el 19 de diciembre del año pasado cuando el demócrata era presidente electo y la segunda conversación fue el 22 de enero -luego de la toma de posesión- en donde dialogaron sobre migración, la pandemia de coronavirus y cooperación para el desarrollo.

El viernes, en su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó: “Próximo lunes 1o de marzo se llevará a cabo la primera reunión bilateral de los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de los Estados Unidos, Joe Biden. Estaré informando temas y participantes de ambos gobiernos. Una nueva etapa de cooperación se inicia”.

“La reunión bilateral del lunes entre los presidentes de México y Estados Unidos será virtual. Inicia un diálogo que será productivo y positivo para ambas naciones”, añadió en un segundo mensaje.

Lee: Pese a Félix Salgado, AMLO llama a denunciar candidatos ligados a la delincuencia