Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que ya son tangibles los cambios para garantizar que las mujeres vivan libres de discriminación y de todo tipo de violencias.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, manifestó que terminar con la discriminación es una deuda que se tiene con este sector de la población.

Señaló que tienen el compromiso de erradicar todo tipo de violencias contras las mujeres, porque antes se decía que el género marcaba el destino, “pero ahora se tiene un nuevo rostro”.

Dijo que la palabra de la mujer se resignifica porque se ocupan los espacios de toma de decisiones y se cambia para un mundo más igualitario.


“Erradicar la violencia contra las mujeres y la discriminación en cualquier lugar en cualquier ámbito”, se comprometió.

Manifestó que los cambios en la materia ya son tangibles y confío en que no se detenga.

Lee también: Asesinan a joven embarazada en Aguascalientes; hay dos detenidos por presunto feminicidio

Felicitó a la gobernadora Claudia Pavlovich porque será la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Señaló que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se integró al Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores (GIEV).

Violencia contra las mujeres, la otra pandemia

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseveró que además del coronavirus, la violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentan las sociedades en el mundo.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que en el más reciente informe mensual en materia de seguridad se informó que los delitos contra las mujeres, el inicio de las carpetas de investigación se registra en términos generales la contención y disminución de la incidencia delictiva en el país.

Afirmó que se avanza en la estrategia para garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes una vida libre de violencia.


Informó que para garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencia al interior de la secretaria se tendrá en las 32 mesas estatales y en las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz la presencia y la participación del Instituto Nacional de las Mujeres, de las Comisiones Nacionales de Atención a la Violencia (CONAVIM); de Búsqueda y de Víctimas, en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos.

Indicó que se conforma un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.

Además, se instala en la dependencia un Gabinete de Mujeres por la Construcción de Paz y continuar con la capacitación a los policías y la realización de diagnósticos más precisos en énfasis en los estados con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alerta de género.

“Hago un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales, a las presidentas, a las alcaldesas, a los órganos de prevención y procuración de justicia a sumarse a este esfuerzo para restablecer la paz y la tranquilidad que merecen las niñas y mujeres de nuestro país”, dijo.