¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

NL

Se cierra contienda por Fiscalía General en Nuevo León

Indigo Staff

Las propuestas serán enviadas al gobernador interino quien eliminará a uno de los finalistas


Mar 1, 2018
Lectura 3 min
portada post

Los diputados del Congreso de Nuevo León confirmaron a los cuatro candidatos que aspiran a ocupar la Fiscalía General del estado, todos ellos con vínculos con el exgobernador priista de la entidad Rodrigo Medina de la Cruz.

De los 48 aspirantes validados por los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, los legisladores locales seleccionaron a Pedro Arce, Gustavo Adolfo Guerrero, Javier Garza y Garza y Guadalupe Saldaña como los finalistas para convertirse en Fiscal General.

El abogado Pedro José Arce Jardón sería el candidato de la bancada priista para ocupar la Fiscalía y contaría no solo con el beneplácito del exmandatario Rodrigo Medina sino con el de su antecesor Natividad González.

Las tres candidaturas finales serán sometidos a votación en el Congreso

Durante la administración de Medina, Arce ocupó el cargo de subprocurador de Ministerios Públicos, y además es de toda la confianza de Javier Flores ex subprocurador y defensor de Rodrigo Medina en los procesos penales que enfrenta actualmente y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León en los periodos 2007 a 2009 y 2013 a 2015, durante las administraciones de Medina y de Natividad González y ha sido magistrado de dicho tribunal desde 1999, sus aspiraciones estarían respaldadas por las fracción panista en el Congreso.

Por su parte, Javier Garza y Garza fue Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del estado entre 2005 y 2006, entre 2008 y 2009 y entre 2011 y 2012 y le tocó encabezar este órgano durante los procesos electorales de 2006, 2009 y 2012, coincidiendo también con los mandatos de Natividad González y Rodrigo Medina.

Y por último, la lista la complementa Guadalupe Saldaña Vargas, ex Director de la Agencia Especial de Investigaciones de Nuevo León durante la administración de Rodrigo Medina, y que actualmente da cátedra en la Facultad de Derecho de la Autónoma de Nuevo León.

Las propuestas serán enviadas por los diputados al gobernador interino de Nuevo León Manuel González quien ejercerá su derecho de veto para eliminar a uno de los finalistas para dejar solo una terna de aspirantes.

Las tres candidaturas finales serán sometidas a la votación del pleno del Congreso local, y quien obtenga las dos terceras partes de los sufragios de los legisladores se convertirá en el nuevo Fiscal General para un periodo de 9 años.


Notas relacionadas

Jun 25, 2019
Lectura 3 min

NL

Reestructura y deuda para Presa Libertad

Jesús Padilla


Jun 25, 2019 Lectura 3 min

Feb 22, 2019
Lectura 4 min

NL

Alistan formatos para bodas igualitarias

Jesús Padilla


Feb 22, 2019 Lectura 4 min

Oct 11, 2018
Lectura 1 min

Jul 31, 2018
Lectura 2 min

NL

Día de incendios en Nuevo León

Jesús Padilla


Jul 31, 2018 Lectura 2 min

Comentarios