Se calienta elección panista

Rumbo a la elección del dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra acusa a su rival de falsificar firmas y Sandra Pámanes pide que se le quite la candidatura al aspirante oficial por las intimidaciones en su contra

Los ánimos se encienden para elegir al próximo dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Nuevo León este 11 de noviembre. Las acusaciones de guerra sucia y los evidentes rompimientos no se hicieron esperar entre los aspirantes y sus círculos cercanos.

En el proceso de elección interna para la renovación de la dirigencia local Mauro Guerra busca la reelección inmediata y Sandra Pámanes quiere el puesto por segunda ocasión, luego de ocupar el cargo de 2009 a 2012.

En septiembre, Guerra renunció a su puesto de dirigente panista para buscar competir por el mismo cargo y en su registro, el 6 de octubre, entregó mil 879 firmas.

Un día después, el 7 de octubre, Pámanes registró mil 728 apoyos de militantes y los entregó a la Comisión Estatal Organizadora (CEO).

La convocatoria para la renovación de la presidencia panista establece que los aspirantes requerían mínimo mil 547 firmas, equivalentes a 10 por ciento del listado nominal, y podían entregar como máximo mil 857 apoyos, es decir, 12 por ciento

En este periodo de campaña de promoción del voto que comprende del 12 de octubre y hasta el 10 de noviembre, un día previo a la jornada electoral albiazul, han sucedido dos acontecimientos clave que han encendido a los panistas: la acusación de Pámanes de una guerra sucia su contra orquestada por la cúpula oficialista del PAN y un castigo cobrado a Rebeca Clouthier por apoyarla.

Mientras que la convocatoria establece que podrán solicitar su registro como candidatos los militantes de reconocido prestigio y honorabilidad, los dos han tenido acusaciones en su contra: Mauro Guerra de organizar una campaña de propaganda negra y Sandra Pámanes de registrar supuestas firmas de apoyo de militantes panistas que ya fallecieron.

Inelegible por guerra sucia

La aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN a Nuevo León ha señalado al senador Raúl Gracia como responsable de las anomalías para tumbar su candidatura y ahora pide que Mauro Guerra sea declarado inelegible.

Ella sostiene que Arturo Salinas Garza, representante de Guerra, ventiló a través de documentos que no sólo habría falsificado firmas para obtener la candidatura, sino que incluso habría utilizado apoyos de personas que ya fallecieron.

La candidata interpuso una queja en contra de su contrincante ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN por violación a los derechos de los ciudadanos y amenaza con acudir hasta la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

“La filtración de información por parte de la CEO visualiza la línea intimidatoria que se ha venido sentenciando durante el presente proceso electoral, donde no se ha cumplido con una contienda equitativa”, señala la queja.

El pleito que libran ambos bandos tiene antecedentes. Desde el 11 de octubre Reporte Índigo informó de la acusación Pámanes a Javier Rodríguez, secretario técnico de la Comisión de Elecciones panista, quien presuntamente destruyó frente a su representante legal, Arturo Méndez, más de mil 250 firmas

Pámanes niega que haya presentado firmas falsificadas en el registro de su candidatura y señala que la única observación que le hizo la CEO fue por firmas duplicadas, es decir, militantes que manifestaron su apoyo por los dos aspirantes, pero que le fueron válidas únicamente a Guerra por ser el primero que se registró.

La exsecretaria del Ayuntamiento de Monterrey asegura que fueron alrededor de 200 duplicados de los mil 728 apoyos que recolectó, por lo que se le otorgó un plazo de 48 horas para completar las firmas, requerimiento que cumplió y le permite seguir rumbo a la presidencia local.

Pámanes también reclama la filtración del padrón panista y con ello la violación no sólo a la protección de datos personales por ser de uso exclusivo del Registro Nacional de miembros, también al acuerdo de confidencialidad firmado como requisito del registro.

Asegura que Arturo Salinas Garza, en nombre de Mauro Guerra, utilizó de manera ilegal la clave de elector, firma, número telefónico y domicilio personal de los más de 15 mil militantes. Al revelar a los medios de comunicación el padrón, las actas de defunción para cotejar y una lista de militantes que negaban haber firmado en favor de Pámanes estos datos pueden hacerlos vulnerables a la delincuencia a los panistas, sostiene la candidata.

“¿Cómo fue posible que Mauro Guerra, en primer lugar, tuviera conocimiento del fallecimiento de las personas que dice ya no existen y después ¿bajo qué circunstancias cotejó la información? ¿Quién denunció el fallecimiento de dichas personas?”, reclama Sandra Pámanes.

El castigo a Rebeca

El rompimiento entre la excandidata del PAN a la Alcaldía de San Pedro, Rebeca Clouthier, y la cúpula panista de Nuevo León se concretó cuando decidió apoyar a Sandra Pámanes para la dirigencia albiazul, rival del candidato oficial Mauro Guerra, y entonces el partido desistió la impugnación del triunfo de Miguel Treviño.

Hace algunos días, Pámanes, presumió en sus redes sociales el apoyo de la excandidata panista a la alcaldía de San Pedro, Rebeca Clouthier. La exsecretaria del Ayuntamiento de Monterrey publicó un video de poco más de 30 segundos en su cuenta de Facebook en donde Clouthier llama a votar por ella.

“Hola, amigos y amigas panistas, los invito a que en noviembre nos sumemos a la fórmula ganadora que es Sandra Pámanes y Arturo Cabazos para renovar la dirigencia estatal del PAN”, pronuncia Clouthier en el audiovisual.

Este lunes, directivos del PAN estatal acudieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para desistirse de la impugnación contra la victoria de Miguel Treviño y minutos después, José Guadalupe Martínez Valero, el representante legal de Clouthier, presentó una impugnación en contra del alcalde electo, a quien luego de que se le atribuyeran actos anticipados de campaña, la Sala Regional le ratificó su triunfo en la alcaldía de San Pedro.

El argumento del PAN para desistir fue el respeto al voto ciudadano. Sin embargo, desde el domingo, Treviño pidió a Acción Nacional retirar su denuncia.

Los panistas de la cúpula oficial también señalaron que Clouthier tiene la libertad de tomar las decisiones que considere necesarias.