CIUDAD DE MÉXICO,18SEPTIEMBRE2018.- Olga Sánchez Cordero, Rocio Nahle, Félix Salgado Macedonio, Ricardo Monreal y Salomón Jara, senadores de la bancada de Morena, dialogan durante la sesión ordinaria del Senado de la República.
FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Se cae acuerdo de comisiones en Senado

Senadores de la bancada de Morena rechazaron el acuerdo que había alcanzado su coordinador Ricardo Monreal con el resto de los grupos parlamentarios para el reparto de las comisiones legislativas

La mayoría de senadores de la bancada de Morena decidieron no apoyar el acuerdo que había trabajado su coordinador, Ricardo Monreal, con el PRI, el PAN y MC para repartir las comisiones legislativas.

Por considerar que se habían cedido las comisiones más importantes a los opositores, un número importante de senadores de Morena rechazó este acuerdo, que estaba contemplado votarse el día de mañana jueves.

Los legisladores de Morena, según fuentes consultadas por este periódico, pidieron una nueva distribución de las presidencias de esos órganos legislativos.

Hasta esta noche no hay un consenso sobre si este jueves se votará o no el reparto de las comisiones, tal cual se filtró desde el martes.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, había acordado con el PRI, el PAN y las otras bancadas en el Senado el reparto de las presidencias de las comisiones.

Al PAN, la segunda fuerza en la Cámara alta, le habría entregado la presidencia de 8 comisiones, entre las que destacan Puntos Constitucionales —donde se procesan los cambios a la Carta Magna—; Economía —que sería la encargada de revisar el resultado de la negociación del TLCAN—; Derechos Humanos —donde se procesarán todas las leyes y reformas relativas a esa materia—; y Estudios Legislativos Primera.

El PRI se habría quedado con la presidencia de 5 comisiones, entre las que destacan la de Gobernación —donde se procesan los asuntos relacionados con la política interior—; y Estudios Legislativos.

Movimiento Ciudadano se habría quedado con la presidencia de 3 comisiones; de ellas, la más importante es la Comisión Anticorrupción.

Desde temprano, algunos senadores de Morena se pronunciaron contra la distribución de las presidencias de las comisiones.

“Estimadas, estimados tuiteros: para quienes me han etiquetado con la etiqueta #nocomisionesalPRIAN, les comento que vamos a defender las comisiones más importantes para la #CuartaTransformación; no tienen de qué preocuparse. Entendemos el mandato popular”, escribió la senadora Citlalli Hernández en su cuenta de Twitter (@CitlaHM).

En redes sociales, cientos de mensajes fueron lanzados contra Ricardo Monreal, acusándolo de traicionar al movimiento de Andrés Manuel López Obrador y de entregar importantes órganos legislativos a los opositores. Incluso se creó el hashtag #NoComisionesAlPRIAN.

Pasado el mediodía, tras el simulacro de sismo, Monreal indicó que aún no era definitivo el reparto de comisiones y que se encontraba trabajando ese tema con su bancada; dijo que privilegia la unidad.

“Estamos ahora en la discusión interna, del grupo, y será lo que decida el grupo, la mayoría del grupo, a que determinen qué curso le damos a la negociación.

“Lo importante es que se logre que el grupo parlamentario esté tranquilo. A mí me interesa más tener la unidad del grupo, que la confianza de la oposición”, sentenció Monreal.

Fuentes cercanas a la bancada de Morena revelaron que las negociaciones se prolongarán este fin de semana, y será hasta la siguiente cuando se presente un nuevo reparto de las comisiones legislativas

Te puede interesar