Familiares de desaparecidos  piden participación en la selección del nuevo fiscal de derechos humanos

Se busca fiscal de Derechos Humanos

Familiares de desaparecidos exigen que se les escuche y se les incluya en el proceso de selección del nuevo fiscal de derechos humanos, piden que la persona designada sea apta para solucionar la crisis en esta materia que se vive en el país

Colectivos de familiares de desaparecidos afirman que México vive la peor crisis en derechos humanos.

Pese a que en el país hay más de 40 mil personas desaparecidas y dos mil fosas clandestinas, a las familias de las víctimas les resulta esperanzador que próximamente vaya a existir la figura del primer Fiscal en materia de Derechos Humanos a nivel federal.

El nombramiento del nuevo fiscal representa para las familias de los desaparecidos una oportunidad para que haya justicia

Los familiares de desaparecidos unen sus voces para hacer eco a una sola exigencia: que el proceso de designación sea transparente y que se les garantice la participación para la designación del cargo.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, sostiene que ante la constante violación a derechos humanos que padecen las víctimas de violencia, la creación del nuevo cargo representa para ellos una oportunidad de que el Gobierno federal cambie la historia de administración de justicia de este país.

Diana Iris de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Coahuila, comentó que la mayor razón por la que las familias desean participar en el proceso de selección es para asegurarse que quien ocupe el nuevo cargo sea una persona honorable, responsable, que no tenga ningún vínculo con esferas del poder político, económico y mucho menos del crimen organizado y que pueda comprobarse su experiencia para resolver crisis en materia de derechos humanos.

La mujer, quien ha buscado a su hijo desde hace 12 años, explicó que la participación de las familias debe darse desde el primer momento y que ésta puede ser a través de la observación de los candidatos así como su opinión hacia los mismos.

“Queremos que nos incluyan, queremos participar porque nosotros somos los más interesados, el Fiscal (Alejandro Gertz Manero) no puede trabajar solo, debe hacer equipo con la sociedad”
Diana Irismadre de Daniel Cantú Iris, desaparecido desde febrero de 2007

El próximo 18 de julio vence el plazo para la designación del Fiscal especializado en Derechos Humanos por lo que las familias subrayan la importancia de no hacer un nombramiento sin escucharlas.

El Movimiento declaró que este cargo es fundamental para el país porque atenderá los casos de personas que están colocadas por el Estado en una situación de vulnerabilidad tal como migrantes, mujeres, niños, niñas y adolescentes así como contener delitos de desaparición forzada, trata de personas, feminicidios, tortura y aquellos en los que se atenta contra la vida de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

“El fiscal debe llegar con mucha legitimidad para lograr recuperar la confianza de la sociedad porque hasta el día de hoy no hay justicia en el país y la impunidad sigue imperando”, afirmó Diana.

De acuerdo con el Movimiento, el cargo del nuevo Fiscal resulta fundamental porque será la vía de coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda para que se pueda cumplir la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares. Para ellos, poner un titular que no tiene la experiencia, trayectoria ni el reconocimiento de las familias solo alejará a las víctimas de la procuración de justicia.

“Son 12 años de su ausencia y hasta el día de hoy sigo insistiendo, sigo exigiendo su presentación con vida, el castigo para los culpables y sobre todo quiero saber qué pasó, qué hicieron con él, poder tener acceso a esa verdad que se nos ha sido negada. Tal vez con este Fiscal podamos por fin lograrlo”, dijo la madre de Daniel.

Tanto Diana como el Movimiento coinciden en que las familias deben estar presentes desde la convocatoria del cargo hasta la designación tal como lo marca el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía en sus artículos 22 al 26 donde se señala que el titular de la Fiscalía General de la República deberá realizar un perfil para quien desee postularse a cargo, hacerlo público, lanzar una convocatoria y escuchar a las víctimas.

Detener violaciones a derechos humanos

Cualquier nombramiento que no cumpla con estos pasos implica una violación a la Ley. Según Diana, otra de las diferencias que podría lograr el nuevo Fiscal, es poder dejar de estigmatizar y culpar a las familias.

“Desde que empecé a buscar a mi hijo recibí signos de estigmatización, las autoridades señalaban que mi hijo estaba metido en algo, eso lo padecemos todas las familias, nos culpan antes de investigar” argumentó.

David Peña, director jurídico del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social explicó que la importancia de poder tener al primer fiscal en materia de derechos se debe a la situación actual que vive México y también por las obligaciones que tiene el país a nivel internacional para atender casos de desaparición forzada, tortura, feminicidios, pederastia hechos que no solo son delitos sino que también involucran violaciones a derechos humanos.

“El próximo Fiscal tiene esa característica, va a revisar delitos que conllevan una implicación en materia de derechos humanos, por eso merece una capacitación especial” declaró.

El director resaltó la importancia de que el próximo titular sea una persona que haya trabajado en documentar o investigar violaciones a derechos humanos ya que si se tiene a una persona con un perfil burocrático o administrativo no dará lo resultados deseados.

“Este cargo siempre se ha necesitado, lo demuestran casos como las masacres en Apatzingán, Michoacán, (2015) o Tlatlaya, Estado de México (2014), en ese tipo de asuntos necesitamos un perfil especializado”, señaló el especialista.

Si bien David reconoce que los familiares de desaparecidos tienen un papel importante, no tienen legalmente la posibilidad de participar en la elección, sin embargo, subrayó que en términos éticos y obedeciendo a un compromiso social, resulta necesario tomarlos en cuenta ya que ellos han sufrido directamente violaciones a derechos humanos.

“El Fiscal general (Gertz Manero) se ha enfocado mucho en temas de corrupción que han sido importantes como el de (Emilio) Lozoya, o el tema de Odebrecth pero estos casos de violaciones a derechos humanos también tendrían que estar en la agenda de prioridades de la fiscalía general”, aseguró el director jurídico.

Para la madre de Daniel, escuchar a las familias es importante porque en muchos casos son ellas quienes forman los expedientes, quienes logran investigar más que las propias autoridades, por ello lamenta que ocasiones les respondan a las familias que sus desaparecidos ya están muertos, que se fueron por su propia voluntad sin haber hecho la investigación de búsqueda necesaria.

Diana, quien afirmó no dar un paso atrás en la búsqueda de su hijo dijo que si el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en el tema de desaparecidos ha sido gracias a la presión de los familiares y si bien para ella esta postura representa un avance y una diferencia que no se tuvo en sexenios anteriores, exige que se deje a un lado el discurso mediático y pasen a hacerse acciones reales y concretas de la mano con las familias ya que si realmente se quiere tener la tan ansiada Cuarta Transformación, el país tiene que empezar por invertir en la justicia.

Te puede interesar: Tres candidatos rechazaron encabezar fiscalía para el caso Ayotzinapa: FGR