Reporte Indigo

Se avecinan problemas: Cutzamala está en la sequía más severa de su historia

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2020.- A partir de este fin de semana se disminuirá el suministro de agua potable durante algunas horas en el mes de diciembre, 800 litros por segundo durante 44 horas semanales impactando a 280 mil personas, sobre todo en Toluca, está medida es a raíz de la poca recaudación de agua en las presas del Sistema Cutzamala. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El almacenamiento promedio del Sistema Cutzamala atraviesa la sequía más severa de su historia ya que el registro fechado hasta el 22 de marzo muestra un abastecimiento del 49.1%, cifra menor al promedio histórico para esta fecha.

Lo anterior fue confirmado por Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, quien explicó que este almacenamiento corresponde a las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.

Bourguett detalló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la cuenca: “ya está en sequía severa, con un 75% de este problema, estamos por debajo de la curva índice”.

En sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas, el funcionario agregó que en términos prácticos significa un 22.8% menos que su promedio histórico, lo que es preocupante.

“Tenemos 178.4 hectómetros cúbicos menos que el almacenamiento promedio a la misma fecha, esto representa el 22.8%. El 75% de la cuenca ya está en sequía severa, conforme los datos del Meteorológico al 15 de marzo”, afirmó.

Añadió que la presa de Valle de Bravo se ubica en 58% de su capacidad, es decir, 69.9 millones de metros cúbicos; El Bosque con 41.7% con 84.4 millones de metros cúbicos y Villa Victoria en 37.6% con 229.7 millones de metros cúbicos.


Víctor Bourguett aseveró que en dos de las tres presas no se han registrado precipitaciones durante los primeros tres meses del año, lo que agravó el almacenamiento de las cuencas.

“Esto complica la situación del sistema (Cutzamala) y por eso los cortes de agua que hemos anunciado, más que cortes, disminuciones al suministro”, expresó.

Cabe recordar que previamente, Bourguett anunció que a partir del 16 de mayo y hasta el 31 de diciembre, el Sistema Cutzamala reduciría el suministro de agua para la Ciudad de México y Toluca.

“La disminución será de 800 litros por segundo, quedando con un suministro de 5.0 metros cúbicos por segundo, que representa el 13.79% con relación al suministro normal”, adelantó.

Puedes leer: De mal en peor: Cutzamala ahora bajará su almacenamiento a 40% por falta de lluvias

Exit mobile version