Los nueve alcaldes de oposición que ganaron las elecciones en la Ciudad de México acordaron este lunes conformar el bloqueUnión de Alcaldes de la Ciudad de México” (UNA-CDMX) para trabajar juntos respecto a diversos temas.

De acuerdo con este bloque opositor, se busca trabajar en temas como la seguridad, el agua y el presupuesto anual en la Capital “para tener recursos suficientes y cumplir los compromisos que asumimos en campaña”.

Además, dejaron en claro que este bloque “no es para enfrentarnos con la Jefatura de Gobierno, ni con los titulares de las otras siete alcaldías, sino estamos abiertos para sumar y no restar porque si nos va bien a nosotros nos irá bien a todos, de allí la denominación de UNA, que engloba muchas connotaciones”.

Los alcaldes también trabajarán por un mejor presupuesto para lograr la mayor inversión en el tema de la seguridad en la capital, solicitar al gobierno de la ciudad para que coadyuve en esta materia y no se reduzca el número de elementos policiales a partir del nuevo esquema a impulsar que comprende la contratación de más elementos por parte de las propias alcaldías.

El bloque está conformado por los alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

También lee: Gustavo Madero a oposición: ‘Queríamos frenar a Morena, pero tenemos poco que celebrar’

Adrián Ruvalcaba Suárez, quien logró reelegirse un trienio más en Cuajimalpa, afirmó que UNA trabajará de la mano con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, por lo que también están abiertos para quienes quieran sumarse.

Los alcaldes coincidieron en que, de manejar conjunta, abordarán con el gobierno de la capital y con el Congreso de la Ciudad de México, el tema del presupuesto para estas alcaldías, de manera que haya una redistribución más equitativa de lo que se tiene actualmente.

Tratar de salvaguardar que en esta transición las alcaldías cuenten con presupuesto para cerrar el año fiscal y puedan ejercer las acciones de gobierno necesarias, también es una de las metas.

En las reuniones, los ocho alcaldes electos en el proceso comicial del pasado 6 de junio provenientes, en su mayoría, de la Alianza Va Por México, indicaron que esta Unión tiene objetivos muy claros y específicos.