CIUDAD DE MÉXICO, 04SEPTIEMBRE2018.- Lo senadores, Oscar Ramírez Aguilarn (PVEM), Ricardo Monreal Ávila (Morena), Manuel Velasco Coello (PVEM), Manuel Añorve (PRI) y Cristóbal Arias (Morena), durante la primera sesión del periodo ordinario de la LXIV Legislatura en el Senado de la República.
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Se arrepienten… Senado otorga licencia a Manuel Velasco

El senador, ahora con licencia, volverá a la gubernatura de Chiapas después de que el tema se enredará en una discusión legislativa que terminó con una doble votación

Manuel Velasco volverá al gobierno de Chiapas. Esto después de que sus compañeros senadores le otorgarán, por votación, licencia para separarse del cargo.

Después de una sesión en la que el tema de la licencia de Velasco  abarcó casi todo el día, los senadores decidieron por 82 a favor, 31 en contra y 4 abstenciones otorgarle el permiso al gobernador para ausentarse de sus labores legislativas, mismo que antes le habían negado, en una primera votación.

MARTES CONVULSIONADO 

En un martes intrincado, los ánimos se encendieron en la cámara alta desde la mañana cuando Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impuso su mayoría legislativa y le negó la tan ansiada licencia a Velasco Coello.

El ex secretario de Gobernación, y ahora senador, Miguel Ángel Osorio Chong tuvo que entrar al quite y defendió  el derecho del gobernador de Chiapas de pedir licencia, pues se trataba de “una cuestión constitucional”.

Esto dio pie a una serie de intervenciones de senadores de diversas corrientes políticas, las cuales, la mayoría, se  decantaron en favor de votar de nuevo y otorgarle la licencia a Velasco.

Tras cabildear personalmente para que le fuera repuesto el proceso de su petición, dialogar con senadores de varias bancadas y hasta con el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, Coello logró su cometido de convocar a la segunda votación, la cual se inclinó a su favor.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) fueron los únicos que se mantuvieron firmes en su votación en contra de la licencia, mientras que la mayoría de Morena cambió drásticamente de opinión y votó a favor.

Te puede interesar