Se ampara Pemex por precios

El argumento de impugnación de Pemex Tri es que la aplicación del acuerdo derivaría en la reducción de ingresos para la empresa productiva del Estado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri), filial de la empresa productiva del Estado, promovió un amparo en contra de una medida de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que busca la aplicación de una nueva metodología para fijar precios de Venta de Primera Mano (VPM) de las gasolinas, para supuestamente reducir los costos del combustible.

Además la propuesta le ordena a Pemex Tri aplicar el descuento que recibe de refinadores de Estados Unidos, así como informar las metodologías, costos, esquemas de mitigación de precios, pérdidas y ganancias.

El acuerdo A/057/2018 emitido por la CRE y recomendado en cumplimiento por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), obliga a Pemex Tri a trasladar el descuento que obtienen de refinadores estadounidenses a los consumidores, esta metodología permitiría fijar precios de VPM de las gasolinas y hacer afrenta a la volatilidad de precios.

El argumento de impugnación de Pemex Tri es que la aplicación del acuerdo derivaría en la reducción de ingresos para la empresa productiva del Estado

“El Acuerdo A/057/2018 causa afectaciones económicas (a Pemex Tri), dado que la aplicación de esta metodología implica minimizar los ingresos de la empresa productiva del Estado y, por tanto, del erario público”, afirma el amparo.

La Jueza Laura Gutiérrez de Velasco se declaró incompetente para llevar este caso el pasado 10 de abril, y lo envió a un juzgado Especializado en Competencia Económica.

“El Acuerdo A/057/2018 establece un marco regulatorio con el potencial de disminuir el impacto de las medidas de mitigación de precios sobre las finanzas de Pemex y sobre el proceso de competencia en los mercados, con respecto a la regulación que le antecedió.

“Sobre todo, le permite a la CRE tener más elementos para analizar y entender los impactos del comportamiento de la empresa estatal sobre sí misma y el mercado. Ante esta posibilidad, resulta de la mayor importancia asegurar el cumplimiento del Acuerdo por parte Pemex Tri”, explicó la Cofece.

Rechaza AMLO control de la CRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador se opuso a la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establezca un mecanismo para controlar temporalmente los precios de las gasolinas.

“No estoy de acuerdo con eso, no creo en el control de precios así por decreto, creo que si hay competencia de verdad, auténtica, puede haber control de precios sin necesidad de imponer y vamos a caminar en ese sentido”, señaló el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina.

El político tabasqueño culpó de los altos precios a la política neoliberal, la cual “engañó” y en vez de competencia económica llenó al país de monopolios.

“Lo que pasa con la política neoliberal, conservadora, es que hasta en eso engañaron, de veras, son falsos, hablaron de la libre competencia, de la libertad de mercado, y la aplicaron en los bueyes de sus compadres, ¿no se habló de neoliberalismo?, ¿qué es eso? Es la libertad comercial, que no existan monopolios, y cómo dejaron al país, lleno de monopolios, entonces no al control de precios”, dijo López Obrador
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil