¿Se acerca el día cero para México? Habitantes de Tampico ya padecen la falta de agua potable

Aunque para muchos alrededor del mundo es normal que al abrir el grifo salga agua potable, cada vez son menos las personas que tienen acceso a este preciado líquido vital

Habitantes de Tampico han denunciado la falta de agua potable en este municipio de Tamaulipas, pues prácticamente llevan semanas sobreviviendo sin el líquido vital.

Incluso en los supermercados de Tampico comienzan a escasear los galones de agua para consumo humano.

El producto está prácticamente agotado en las principales tiendas de autoservicio.

Pero, ¿por qué?

Los hogares de la ciudad de Tampico llevan alrededor de dos semanas abasteciéndose con agua salada.

La crisis provocada por la salinidad en los mantos acuíferos que abastecen de agua potable a los hogares también ha provocado que los servicios de purificadoras se vean rebasados, pues muchas personas han realizado compras de pánico.

Lee: Agua potable contiene antidepresivos y otros fármacos: investigador

En distintos puntos de Tampico y Madero, hay filas desde la madrugada para comprar agua embotellada ante el temor de desabasto.

Las personas tienen que conformarse con adquirir botellas más pequeñas que se utilizan para beber, limpiar alimentos y bañarse.

Además, no existe una fecha estimada para que se cuente con más galones, cuyos proveedores la surten desde Monterrey, la Ciudad de México e inclusive Texas.

Es inminente la escasez de agua

Aunque para muchos alrededor del mundo es normal que al abrir el grifo salga agua potable, cada vez son menos las personas que tienen acceso a este preciado líquido vital.

En la actualidad, la mayor parte de la población a nivel global no dimensiona este problema, pues creen que durará para siempre.

Cerca de 40 por ciento de la población mundial, es decir 850 millones de personas, han perdido su derecho al agua potable.

Uno de los continentes más afectados es África: dos de cada tres habitantes no tienen acceso a este elemento y le sigue América Latina con 106 millones de personas que no cuentan con un saneamiento adecuado.

México no está exento, ya que de 32 millones 925 mil hogares, donde, en promedio, habitan cuatro personas, 10 millones 496 mil hogares no tienen suministro diario de agua, que representa un total de 44 millones de mexicanos.

15 estados en México están a punto de quedarse sin agua, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Te recomendamos: El planeta se seca: más de 2 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable

Expertos han señalado que el “Día Cero” está muy cerca para muchas ciudades, esto quiere decir que una localidad se va a quedar sin agua en un futuro próximo, ya sea por estrés hídrico, sobreexplotación o un mal manejo del recurso, por mencionar algunas de las causas.

Hacia el año 2030 México deberá reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales que libera al medio ambiente sin ningún tratamiento, lo que coloca a las autoridades del país y particularmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en una difícil carrera a contrarreloj.

Te puede interesar