Este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que a partir de hoy asumirá el control total de la policía del municipio de Tulum luego de los incidentes que se han registrado en la zona.

Y es que la decisión se tomó ante los constantes abusos de procedimientos de control, técnicas, protocolos mal aplicados, falta de control para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la dependencia, dijo que esta acción se deriva en términos de ley de Seguridad Pública de Quintana Roo y del amparo del Convenio del Mando Único.

También puedes leer: Más brutalidad policiaca en Tulum: uniformados someten a golpes a un civil (VIDEO)

Asimismo, dijo que un grupo, con los primeros 30 oficiales de la policía de Tulum, será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal, a efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado “actuación legal y técnica policial”, quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, será dado de baja.

Aunado a ello, el secretario de Seguridad dijo que quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación se iniciara con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata.

Cabe señalar que ciudadanos han denunciado en varias ocasiones el abuso de la policía de Tulum, como la escena del brutal crimen al momento de la detención, de la salvadoreña Victoria.