Reporte Indigo

SCJN: sesión histórica vía remota por contingencia de Covid-19

Por primera vez en la Historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivado de la “Contingencia Sanitaria” por el COVID-19, los Ministros del Máximo Tribunal del país realizaron una sesión de Pleno vía remota.

Al inicio de la Sesión por video conferencia, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció las medidas del Gobierno Federal para reducir el riesgo de contagio de la población por el Coronavirus y señalo que en unión a estas medidas el Poder Judicial de la Federación hace su parte, con medidas que permitan dentro de lo posible continuar prestando el servicio.


Nuestro país y el mundo entero enfrentan la peor crisis de salud y económica que la humanidad ha debido pasar en casi un siglo, la pandemia del COVID-19 está produciendo en nuestras sociedades una enorme cantidad de sufrimiento humano

El también titular del Poder Judicial de la Federación, señalo que la Nación se encuentra frente a una situación límite que ponen a prueba en lo individual y en lo colectivo; en lo público y en lo privado; en lo local y en lo global a todos los mexicanos.

“Hace apenas unas semanas nadie anticipaba el grado al cual nuestras vidas se verían trastocadas en tan poco tiempo. Nadie estaba preparado para que todo cambiara en un abrir y cerrar de ojos, todos hemos debido adaptarnos y tomar decisiones difíciles, los tribunales no somos la excepción”.

En la transmisión inédita por televisión y redes sociales, el Ministro Presidente de la Corte, destaco que la emergencia sanitaria ha obligado a los sistemas judiciales de todo el mundo a buscar soluciones que permitan, dentro de lo posible, continuar prestando el servicio de administración de justicia, sin poner en riesgo vidas humanas, cuya protección en estos momentos es prioritaria.

Y señalo que en el Poder Judicial de la Federación, desde el inicio de la pandemia, la principal preocupación ha sido proteger la vida y la salud de sus 48 mil servidores públicos y de sus familias, así como de abogadas, abogados, pasantes y del público usuario.

“Las medidas que hemos tomado se han centrado en reducir la transmisión del virus en lugares muy concurridos como son los órganos jurisdiccionales y, gracias a ello, en el Poder Judicial no se ha presentado, al día de hoy, ningún brote de contagios, se han evitado consecuencias fatales y hemos contribuido, de esta manera, a los esfuerzos del Estado Mexicano por mitigar esta epidemia”.

Ante el Pleno de la Corte Vía Remota desde sus Domicilios particulares, para hacer cumplir la “Sana Distancia”, el Ministro Zaldívar, dijo que la decisión oportuna de interrumpir las actividades presenciales, y el ejemplo que esto marcó para otros tribunales del país, ha demostrado sus resultados y pone de manifiesto que si actuamos todos juntos podremos superar este desafío.

“En el Poder Judicial estamos conscientes del reto presente y de los que están por venir, seguiremos actuando al servicio de la ciudadanía y salvaguardando, ante todo, la salud y la vida de todas las personas que interactúan de un lado u otro del Sistema de Justicia, por primera vez en su historia, esta Suprema Corte sesiona a través de videoconferencia, transmitida en vivo por televisión y por plataformas digitales, lo que sin duda marcará un antes y un después en la forma de impartir justicia en nuestro país”.

Ante el avance de la Pandemia por el territorio Nacional, Zaldívar Lelo de Larrea, también reconoció que es de enorme trascendencia que el Máximo Tribunal retome su función, la cual es esencial para nuestro estado constitucional y democrático de derecho.

“Aún en las circunstancias difíciles por las que atravesamos, la justicia trabaja para los ciudadanos y estará a la altura de la exigencia de la sociedad, seguiremos avanzando con plena responsabilidad, visión y compromiso, pero sobre todo conscientes de que este momento definitorio solo podremos sortearlo en unidad y concordia”.

El Ministro agregó, que hoy más que nunca, es necesario que los actos se orienten por un sentido de responsabilidad y solidaridad, dejando atrás desacuerdos y diferencias sumando esfuerzos, recursos y energías para enfrentar la “Emergencia Sanitaria” que representa una amenaza común e hizo el siguiente llamado.


Están en juego miles de vidas, está en juego la capacidad de las personas de aportar a sus hogares el sustento diario y satisfacer sus necesidades básicas, es momento de anteponer los intereses de la Nación, y el bienestar de las personas más vulnerables, ante cualquier aspiración personal o de grupo, por legítima que sea, tomemos una pausa; hagamos un paréntesis, tomemos por un momento distancia, tengamos la grandeza de hacer a un lado nuestras diferencias

Arturo Zaldívar, dijo que ya habrá tiempo para resolver diferendos políticos, inherentes a la democracia misma y enfatizo que Hoy es tiempo de unidad, de solidaridad y de generosidad.

“La única forma en que México saldrá adelante de las dificultades presentes y las que se avecinan, será si todos actuamos en una misma dirección, si nos cuidamos y ayudamos a cuidar a quienes más lo necesitan, en estos momentos difíciles hago un llamado a que caminemos juntos, dejando por un instante de lado nuestros desacuerdos y encontremos un espacio de neutralidad en el que haya paz, juntos saldremos adelante”. Finalizo.

Luego del Mensaje del Ministro Presidente, al Inicio de Sesión de Pleno, vía remota tras cumplir el periodo de cuarentena decretado el Pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuaron con los temas pendientes de su agenda, iniciando con el análisis de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre, pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero.

Lee: Propone presidenta de la Cámara de Diputados que se pueda votar vía remota

Exit mobile version