Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el ‘candado’ de 10 años para que exfuncionarios públicos trabajen en empresas privadas

Antes de esta sentencia, los funcionarios públicos debían esperar 10 años para ingresar a laborar en el sector que regularon una vez que dejaran el cargo.

De acuerdo con el ministro presidente, Arturo Zaldívar, la norma no cumple el criterio de necesidad y establece un “plazo demasiado largo” que no es necesario.

Zaldívar explicó que esta regla no puede aplicarse de la misma manera para todos los altos cargos.

“No todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades y presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto me parece que la norma es sobreinclusiva”, afirmó el ministro presidente.

Lee: ‘Nada qué curar’; SCJN reconoce a las infancias trans

Mientras que el ministro Alberto Pérez Dayán expuso que una norma de este tipo “debe operar para cualquier servidor público que, a razón de sus funciones, tenga acceso a información privilegiada y esto le genere una ventaja frente a otros trabajos”.

El proyecto fue promovido por los senadores de oposición Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Alfonso Delgado, Miguel Ángel Mancera y Emilio Álvarez Icaza, y presentado por la ministra Norma Lucia Piña, el cual propone invalidar el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

La Ley de Austeridad Republicana fue publicada en noviembre de 2019 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.