SCJN respalda plan de austeridad de AMLO… pero no habla de reducción de sueldos

Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la SCJN, llamó a reducir gastos de apoyos económicos que no son indispensables para la impartición de justicia, pero no habló sobre su sueldo y el de sus compañeros

Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, dijo respaldar el plan de austeridad que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, pretende ejecutar durante su sexenio, sin embargo, no habló de la posibilidad de bajarse el sueldo. 

Durante la sesión pública solemne de apertura del segundo periodo de sesiones, Luis María Aguilar reconoció que México enfrenta retos en lo económico, lo político y lo social, problemas a los que no es ajeno el Poder Judicial de la Federación. 

De acuerdo con AMLO, quien podría tomar posesión del cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de diciembre, ningún funcionario público podrá ganar más de 108 mil pesos, sueldo que percibirá el titular del Ejecutivo y que corresponde al 40 por ciento del de Enrique Peña Nieto. 

Con el ahorro en sueldos, López Obrador pretende llevar a cabo algunas de sus planes, como dar apoyos económicos a adultos mayores, y construir escuelas para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes. 

El Presidente de la SCJN consideró que debe plantearse una reorientación en algunas de sus estrategias y acciones, que permitan ejercer sus funciones, con una mayor eficiencia, eficacia, racionalidad y particularmente austeridad en el ejercicio del gasto público, haciéndolo de manera que con ello no se comprometa la independencia y autonomía de los órganos jurisdiccionales.

Luis María Aguilar llamó a disminuir el gasto en congresos, convenciones, viáticos, gasolinas, subsidios, actividades culturales y deportivas, así como en apoyos económicos que no son indispensables para la impartición de Justicia, pero no mencionó el salario de él y sus compañeros. 

Se estima que actualmente un Ministro de la SCJN gana 269 mil 215 pesos al mes, y que recibe 444 mil 380 pesos por los conceptos de aguinaldo y prima vacacional, y 554 mil 595 pesos de pago por riesgo, lo que da un total de 4 millones 229 mil 555 pesos al año. 

Una de las colaboradoras más cercana a López Obrador, Olga Sánchez Cordero, propuesta para dirigir la Secretaría de Gobernación, fue Ministra de la Suprema Corte. 

En entrevistas para medios de comunicación Sánchez Cordero dijo no estar de acuerdo en que se reduzca el sueldo de los integrantes de la SCJN, porque éstos se capacitan, cuidan sus puestos, y son parte de un órgano esencial para la impartición de justicia en el país. 

 
Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias