¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

SCJN rechaza atraer amparo de operador de ‘El Mencho’ y el CJNG

Indigo Staff

El operador de El Mencho señaló que los 60 días que tenía México para entregarlo a la justicia de Estados Unidos venció el pasado 19 de mayo de 2019


Sep 7, 2020
Lectura 2 min
portada post

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de Ramón Ortega Uriarte, El Avispón, uno de los operadores principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Lo anterior fue notificado al Sexto Tribunal Colegiado en Material Penal, que publicó que ninguno de los ministros de la Primera Sala de la SCJN quiso hacer suya la petición.

Por esta razón, los magistrados de la Corte deberán continuar con el estudio del caso, mientras que Ramón Ortega Uriarte perdió de manera definitiva su juicio de extradición en marzo de 2019.

No obstante, fue el mismo Ortega Uriarte quien se amparó bajo el argumento de estar privado ilegalmente de su libertad, porque se violaron sus derechos previstos en el artículo 35 de la Ley de Extradición Internacional.

El principal operador del CJNG señaló que los 60 días que tenía México para entregarlo a la justicia de Estados Unidos venció el pasado 19 de mayo de 2019.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) obstaculizó el plazo, con una nueva nota diplomática que fue emitida un mes antes de vencer el término.

De esa manera, la jueza décima sexta de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz, rechazó concederle la protección de la justicia ya que consideró que la SRE actuó de manera legal cuando avisó a los norteamericanos las razones por las que no podría extraditarlo.

Por último, antes de este hecho, fue el propio Ramón Ortega Uriarte quien interpuso un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el Tribunal Colegiado.

Te puede interesar: “Pura gente del señor Mencho”, caravana exhibe poder del CJNG (VIDEO)


Notas relacionadas

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 5 min

Comentarios