¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TELECOMUNICACIONES

SCJN podría devolver a Movistar 10 mmdp

Indigo Staff

Desde 2016 la telefónica española buscó ampararse contra las cuotas que paga por el uso de frecuencias


Nov 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elaboró un proyecto para amparar a Telefónica Movistar contra las cuotas que anualmente paga por las frecuencias que utiliza para dar servicios de telefonía o banda ancha móvil.

Las tarifas están establecidas en la Ley Federal de Derechos que aprueba el Congreso a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El proyecto del ministro Gutiérrez propone que el Estado devuelva a Telefónica Movistar de forma inmediata lo que ha pagado desde 2016 por el uso de las frecuencias, es decir 7 mil 800 millones de pesos, además el amparo contempla un pago de otros 2 mil 600 millones de pesos.

En total se le pagarían a la empresa española 10 mil 400 millones de pesos, lo cual deberían de ser dados por la administración de Andrés Manuel López Obrador, siendo un fuerte golpe para el presupuesto del 2019.

Dicha cantidad podría afectar a los programas sociales y de austeridad que López Obrador pretende llevar a cabo desde el 1 de diciembre, aunado a los gastos que deberá de absorber por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco.

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena está ligado a Francisco Gil Díaz, integrante del Consejo Consultivo de Telefónica

El litigio de Telefónica comenzó en abril de 2016, cuando la empresa española se amparó contra los artículos 244-B y 244-A de la Ley Federal de Derechos.

“El legislador federal introdujo en el artículo 244-A un trato diferenciado que no encuentra justificación en el rango de frecuencia de la banda de 700 MHz, generando un trato benéfico a los concesionarios de dicha banda de frecuencia en relación con la quejosa, quien ante el mismo hecho imponible tributa con una cuota por kilohertz mayor”, señala el amparo en revisión 611/2017.

Federico González-Luna Bueno, abogado especialista en telecomunicaciones y miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señaló que la banda de 700 MHz es distinta a la que es concesionada a Telefónica.

“La banda de frecuencias de 700 MHz de la Red Compartida, es totalmente distinta a las bandas concesionadas a Telefónica, además de que la red no puede dar servicios a clientes finales. Es sólo una red mayorista. Así que no se puede dar un trato igual a operadores y frecuencias desiguales”, argumentó al respecto.

El proyecto está programado para ser debatido y votado este miércoles en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además del voto de ministro Ortiz Mena se necesitan los de otros dos ministros más para que se declare inconstitucional una parte de la normativa de la Ley Federal de Derechos y se regresen los más de 10 mil millones de pesos a Telefónica.

Este amparo abriría la puerta para que otras telefónicas pidan devoluciones.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz llevó a cabo la condonación fiscal desde el SAT a grandes contribuyentes y se enfrentó con López Obrador en varias ocasiones por el tema.

Además Gutiérrez Ortiz trabajó para Francisco Gil Diaz, expresidente del Consejo de Administración de Telefónica y actualmente integrante del Consejo Consultivo de dicha empresa.


Notas relacionadas

Dic 6, 2018
Lectura 3 min

Nov 28, 2018
Lectura 1 min

Sep 18, 2018
Lectura 2 min

Mar 23, 2018
Lectura 6 min

TELECOMUNICACIONES

IFT separa a Telmex por… videollamada

Rubén Zermeño


Mar 23, 2018 Lectura 6 min

Comentarios