La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una nueva suspensión que impide al Congreso de Nuevo León sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco‘, por la utilización de 572 servidores públicos para recabar firmas de apoyo a su candidatura presidencial.

En un inicio, la suspensión fue promovida por el exministro Eduardo Medina Mora, pero luego de su renuncia la controversia fue turnada al ministro Juan González Alcántara Carrancá, quien otorgó la nueva suspensión.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, para que el Congreso local se abstenga de ejecutar el dictamen que en su caso se apruebe, así como cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional”, señala el documento.

Actualmente el Congreso de Nuevo León lleva un proceso de sanción contra el mandatario estatal y el secretario general de Gobierno, Manuel González, luego de que el Tribunal Electoral determinó que utilizaron 572 empleados públicos para recabar firmas de apoyo a su candidatura presidencial, en 2017.

Te puede interesar: DELITOS DE “EL BRONCO” SUMAN MIL MILLONES DE PESOS: GARCÍA

El senador Samuel García Sepúlveda denunció el pasado 6 de noviembre que el monto de las denuncias que ha presentado por el desvío de recursos por parte del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y su gobierno, rondan los mil millones de pesos.

“Tenemos bajita la mano ya 20, 25 delitos ya denunciados, ya en carpeta, que cualquiera que pegue es motivo para desaforar a Jaime y llevarlo a la justicia. Tenemos 25 alternativas para quitarlo, estoy seguro que lo vamos a quitar”.

De acuerdo con el legislador, el mandatario estatal suma 12 pruebas que pueden llegar a configurar diversos delitos en la Fiscalía Anticorrupción federal.