¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

SCJN otorga amparo a familia de menor fallecida en Guardería ABC; CEAV pagará 10 mdp

Indigo Staff

Una de las madres de las víctimas del incendio pidió a la SCJN una resolución contra la determinación de las medidas de reparación integral del daño


Jul 1, 2020
Lectura 2 min
portada post

Este miércoles, la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la concesión del amparo en favor de otra familia de una menor fallecida, quien fue parte de las víctimas del incidente la Guardería ABC.

Se trata de una indemnización a la familia, que de acuerdo con la SCJN, será indemnizada con un pago de 10 millones de pesos por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Debe satisfacerse cada una de las medidas complementarias de la reparación integral del daño que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas otorgó por violaciones graves a sus derechos humanos”, señaló.

A su vez, una de las madres de las víctimas del incendio pidió a la SCJN una resolución contra la determinación de las medidas de reparación integral del daño que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas les otorgó por las violaciones graves a sus derechos humanos cometidas por autoridad del orden federal.

La Primera Sala sostuvo que la resolución reclamada fue poco clara y, además, omisa en determinar la procedencia o improcedencia de algunas de las medidas complementarias que componen la reparación integral del daño por violaciones a derechos humanos, esto en términos de la Ley General de Víctimas.

“En ese sentido, enfatizó que debe satisfacerse cada una de las medidas complementarias de la reparación integral (si se ha determinado su aplicación, atendiendo a la naturaleza de la violación”, indicó.

Finalmente, la SCJN aclaró que deben cumplirse de forma efectiva y eficiente; ello en el entendido de que la reparación integral deja de ser tal-es decir, es parcial o incompleta- si tan solo una de sus medidas se incumple, o es ineficiente y/o inefectiva.

Lee: Alfaro: Jalisco promoverá controversia constitucional ante la SCJN contra Sener


Notas relacionadas

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Comentarios