La SCJN abrió un expediente para analizar el recurso de revisión emitido por la Consejería Jurídica de la Presidencia para información de las vacunas

SCJN, la última palabra sobre información de vacunas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió el expediente 16/2021 para analizar el recurso de revisión emitido por la Consejería Jurídica de la Presidencia en el cual se pide tratar la información de las vacunas como materia de seguridad nacional

La controversia entre la Cofepris, la Consejería Jurídica de la Presidencia y el INAI, el cual, contrario a las otras dos dependencias federales, asegura se debe hacer pública la información relacionada con las vacunas de COVID-19 que se están aplicando en territorio nacional, encontrará respuesta en el máximo órgano jurisdiccional del país, el cual determinará cómo se debe manejar la información.

Sin embargo, el trabajo no será sencillo, pues a diferencia de años pasados, durante el 2021, se le ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar al menos 18 resoluciones emitidas por el INAI en las cuales se ordenó al sujeto obligado, como puede ser la Cofepris, otorgar información relacionada con contratos de vacunas, costos, permisos, etcétera, y la cual el Gobierno federal busca restringir al clasificarla por motivos de seguridad nacional.

Contrasta que en el 2015, 2016, 2019 y 2020, solo se emitió un recurso de este tipo. En 2017 fueron dos y en 2018 no hubo ninguno.

El Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris emitió su opinión favorable para la autorización del uso de la vacuna Vero Cell Inactivada del laboratorio Sinopharm

Las aprobaciones de vacunas

Al día de hoy, la Cofepris ha aprobado el uso de emergencia para siete vacunas que ayudan a combatir la pandemia por COVID-19.

La primera de ellas fue la Pfizer-BioNtech, cuyo permiso se entregó el 11 de diciembre del año pasado.

Apenas unas semanas después, el 4 de enero de 2021, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, dio autorización a la farmacéutica AztraZeneca para la aplicación de su fórmula contra el virus SARS-CoV-2.

El 2 de febrero del año en curso, la vacuna diseñada en Rusia: Sptunik V, se incluyó en la lista de las inyecciones aprobadas por la Cofepris. Le siguieron la Cansino y la Sinovac al obtener su permiso al mismo tiempo ocho días después que la rusa.

En marzo, el día 5 y el 7, Covaxin y Johnson & Johnson, respectivamente, obtuvieron sus permisos para poder ser aplicadas en la ciudadanía mexicana.

De acuerdo con un comunicado emitido el día de ayer por la Cofepris, su Comité de Moléculas Nuevas, emitió su opinión favorable por unanimidad para la autorización del uso de emergencia de la vacuna Vero Cell Inactivada del laboratorio Sinopharm.

El medicamento recibió la opinión de las y los expertos con la indicación terapéutica para pacientes adultos y pediátricos (a partir de 12 años con peso mínimo de 40 kg), que tengan menos de siete días de síntomas de COVID-19 y requieran hospitalización.

La autorización para uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 Sinopharm fue solicitada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), para su aplicación en personas mayores de 18 años.

También puedes leer:

Vacunas contra la crisis sanitaria sin transparencia

Desconfianza en el proceso para adquirir vacunas

Te puede interesar