¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MEDIOS

SCJN exime a Carmen Aristegui de probar declaraciones del libro “La Casa Blanca”

Indigo Staff

La resolución se da en alusión al prólogo que la periodista escribió en el que se mencionaba a los dueños de la empresa MVS y su relación con el poder político en México


Feb 20, 2019
Lectura 2 min
portada post

Hace una semana, la periodista Carmen Aristegui informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia de un tribunal federal que declaró ilegal e indebida la conclusión del contrato que MVS firmó con ella.

Lo anterior, después de que en marzo de 2015 la comunicadora fuese despedida de su noticiero por los dueños de la empresa MVS, con lo que señaló que su despido de la compañía fue ilegal.

Aunado a esto, la SCJN emitió un comunicado en el que indica que la resolución que le exige a Carmen Aristegui probar las expresiones contenidas en el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto” no es congruente con los criterios de la Primera Sala sobre la libertad de expresión.

“La doctrina jurisprudencial sobre este tema sostiene que en el caso de opiniones que impacten en el interés público se puede justificar que la libertad de expresión prevalezca frente a los derechos de la personalidad de los involucrados, toda vez que el debate en estos temas debe ser desinhibido, robusto y abierto”, se lee.

La resolución de la Primera Sala de la SCJN se da en alusión al prólogo que la periodista escribió en el que se mencionaba a los dueños de la empresa MVS y su relación con el poder político en México.

De acuerdo con la SCJN, las expresiones pueden incluir ataques vehementes, cáusticos y mordaces sobre personajes públicos; excluyendo de protección constitucional las expresiones absolutamente vejatorias, ofensivas u oprobiosas que conllevan a un menosprecio personal o una vejación injustificada.

Finalmente, la SCJN explicó que se revocó la resolución para que el Tribunal Colegiado emita otra en la que se atiendan los lineamientos establecidos por la entidad.


Notas relacionadas

Sep 19, 2019
Lectura 5 min

MEDIOS

SJRTV, sin contrapeso ciudadano

Jonathan Ávila


Sep 19, 2019 Lectura 5 min

Jun 20, 2019
Lectura 2 min

May 2, 2019
Lectura 5 min

MEDIOS

C7 Jalisco, dirección en duda

Jonathan Ávila


May 2, 2019 Lectura 5 min

Comentarios