¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

SCJN declara constitucional la consulta contra expresidentes que impulsa AMLO

Indigo Staff

De esta manera, seis de los once ministros se pronunciaron contra el proyecto elaborado por Luis María Aguilar Morales, quien proponía declarar inconstitucional la consulta


Oct 1, 2020
Lectura 4 min
portada post

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es constitucional la consulta ciudadana que propone Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para decidir si se investiga o no a los últimos cinco expresidentes de México.

De esta manera, seis de los once ministros se pronunciaron contra el proyecto elaborado por Luis María Aguilar Morales, quien proponía declarar inconstitucional la consulta por presuntamente ser violatoria de derechos humanos.

Los ministros que votaron por la constitucionalidad son Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat.

Mientras que por la inconstitucionalidad votaronJavier Laynez Potisek, José Fernando Franco González-Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández.

Aunque la mayoría declaró que la materia de la consulta es constitucional, aún faltaba definir si la pregunta era la más adecuada para cumplir con los principios de claridad e imparcialidad.

La pregunta enviada por AMLO es la siguiente: “¿Está de acuerdo o no con que a las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presientes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”

Cambian pregunta de AMLO

Por considerar que no cumplía con los principios de imparcialidad y claridad, las y los ministros de la Corte cambiaron la pregunta original por la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Presidente de SCJN vota a favor de la consulta

Durante su participación en la sesión del pleno, el ministro señaló que la consulta no violaría los derechos humanos, tal y como propone el proyecto a votación.

Zaldívar indicó que un ejercicio de estas características no transgrediría la presunción de inocencia de los expresidentes, pues no se está preguntando si son culpables o no, sino si las autoridades deben investigarlos.

La consulta que se nos plantea no expone a nadie a nadie como culpable ni es sugestiva. La materia de la consulta no asume que las personas que menciona son responsables ni tampoco busca que la ciudadanía decida su culpabilidad. Lo que la consulta busca es simplemente si la ciudadanía está de acuerdo en las que las autoridades investiguen y en su caso sancionen su presunta responsabilidad en la comisión de delitos, conforme a las leyes y los procedimientos aplicables. Es falso que la consulta implique una exposición mediática estigmatizante y por tanto que pueda generar un efecto corruptor en las investigaciones que se realicen.

- Arturo Zaldívar

Presidente SCJN

También rechazó que el resultado generaría una gran presión sobre los jueces y la Fiscalía General de la República, pues estos son entes autónomos y no obedecen a presión alguna.

Precisó que afirmar lo contrario, sería aceptar que los órganos de procuración e impartición de justicia son parciales y se dejan llevar por presiones.

Relacionado: Presidente de SCJN no considera que consulta contra expresidentes sea inconstitucional


Notas relacionadas

Oct 20, 2020
Lectura 3 min

Oct 20, 2020
Lectura 3 min

Oct 20, 2020
Lectura 3 min

Oct 20, 2020
Lectura 2 min

Comentarios