SCJN aplaza discusión sobre acción de inconstitucionalidad de ley de revocación de mandato

Se tiene previsto que la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se realice el próximo 10 de abril
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió la sesión donde se comenzó a analizar si se elimina la pregunta de ratificación incluida en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La sesión se canceló debido a una falla en el sistema de aire acondicionado, por lo que la discusión sobre este tema continuará el martes próximo.

El ministro presidente Arturo Zaldívar levantó la sesión para no poner en riesgo la salud de los y las ministras.

Antes de que terminara la sesión, el ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, presentó su proyecto, donde propone eliminar de la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM) cualquier referencia al concepto de “ratificación de mandato”.

Hasta el momento, Luis María Aguilar, Alberto Pérez y Alfredo Gutiérrez han respaldado el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Lee: 28 mil fallecidos y 700 presos “firmaron” para consulta de revocación de mandato: INE

Coincidieron en la necesidad de modificar la pregunta para que se apegue a los criterios establecidos por la Constitución.

“El objetivo debe ser claramente preguntar sólo si se quiere o no revocar el mandato y la respuesta debe ser sí o no”, señaló el ministro Alfredo Gutiérrez.

Mientras que en contra del proyecto se pronunció la ministra Loretta Ortiz, quien consideró que la pregunta no es inconstitucional.

Fueron los diputados de oposición, quienes promovieron esta acción de inconstitucionalidad, tras afirmar que el cuestionamiento desvía el propósito original de la consulta de revocación de mandato.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil