¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

SCJN ampara a dos migrantes en busca de refugio

Indigo Staff

La segunda sala de la SCJN amparó a dos personas a las que las autoridades les habían negado el status de refugiados por presentar tarde su solicitud


Oct 17, 2019
Lectura 2 min
portada post

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que amparó a dos migrantes solicitantes de refugio en nuestro país.

El máximo órgano judicial detalló que la negativa de autoridades a ofrecerles el estatus de refugiados obedeció a que las dos personas hicieron el trámite “fuera del plazo legal establecido”.

Por tal motivo, los solicitantes procedieron a interponer un amparo ante la SCJN, mismo que fue resuelto a su favor.

Las autoridades responsables de brindar el estatus de refugiados argumentaron, en su negativa, que los dos solicitantes no habían acreditado alguna causa ajena a su voluntad para realizar el trámite en el tiempo establecido.

No obstante, la Corte decidió ampararlos argumentando que es menester considerar el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los solicitantes de refugio en nuestro país.

Además de que presentar la solicitud fuera del plazo establecido no debe ser motivo para que se les exijan pruebas documentales que prueben el porqué de dicho atraso.

Basta para tener por acreditada la imposibilidad para presentar la solicitud a tiempo los hechos manifestados por los solicitantes y que las pruebas que presenten sean coherentes con el contexto de su propia situación, determinó la Corte.

“Con dicha interpretación se garantiza la protección más amplia de sus derechos fundamentales, pues la falta de presentación de la solicitud dentro de un periodo específico, no debe conducir, de manera automática al desechamiento de la solicitud respectiva, sino considerar aquellos casos en los que la presentación fuera del plazo legal se debió a motivos o razones justificadas”, determinó.

¿QUÉ OPINAS?

TE RECOMENDAMOS LEER: ASÍ CHANTAJEA LA 4T A LA SCJN, COMPARTE CALDERÓN


Notas relacionadas

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Nov 12, 2019

Comentarios