¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Saturación de red, encarece el costo de la electricidad.- CIEP

Indigo Staff

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria alertó que el problema energético de la península del país continuará ya que solamente una pequeña parte de las nuevas centrales se constuirán en la zona


Jun 27, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en su Diagnóstico de costos de congestión en la Red Nacional de Transmisión, reveló que debido a la demanda en el consumo de electricidad en el noreste y en la zona peninsular del país, estados como Quintana Roo, Yucatán y Campeche, han acumulado más de 200 días en condiciones de congestión en las redes de transmisión eléctrica, lo que ha provocado apagones y falta de suministro.

Según el CIEP, esta demanda además ha provocado que el precio de la energía que se vende en el mercado aumente más de 25 por ciento.

Además, el Centro alertó que con la disminución del presupuesto para el sector durante este año, la red se verá comprometida.

“Con un presupuesto público 24.5 por ciento menor al aprobado en 2018, la transmisión eléctrica recibe en 2019 cinco veces menos recursos que los ejercidos en subsidiar tarifas eléctricas. Con redes saturadas, la incorporación de energías limpias a la red se compromete, al igual que los acuerdos ambientales de México”, alertó el CIEP.

Alejandro Limón, coordinador de Energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, destacó que una de las razones por las que las redes de transmisión se saturan es la disparidad geográfica, ya que las regiones que más consumen electricidad son distintas de aquellas en donde más se genera.

Finalmente el CIEP alertó que el desbalance continuará a mediano y largo plazo, ya que según la Secretaría de Energía, de las centrales nuevas que se instalarán en el periodo 2019-2033, en la región peninsular del país solamente se construirán el 1.2 por ciento de los proyectos.

Falta infraestructura para llevar gas y electricidad

Reporte Índigo publicó el pasado martes, una investigación titulada “Apagones en el sureste, riesgo energético”, en la que reveló que las fallas en el suministro eléctrico en la península de Yucatán no son un hecho aislado, sino que el origen de la crisis se encuentra en la falta de presión necesaria para bombear y hacer llegar el gas natural que requieren las plantas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que la actual infraestructura de interconexión para surtir del insumo a las termoeléctricas, es insuficiente.

Además, la situación cuenta con un agravante, ya que existe una pugna entre el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) y particulares, la cual mantiene detenida una obra que mitigaría en gran parte la insuficiencia de gas natural en la región.

Por intereses políticos y un supuesto desconocimiento de los procesos de contrataciones y licitaciones públicas por parte de los principales directivos, la obra que tiene como objetivo “el Suministro, Instalación, Pruebas y Puesta en Operación de Dos Turbocompresores y un Sistema de Regulación, así como la Modernización de los Sistemas de Medición, Sistemas Antisurge, Compresores Centrífugos y Sistemas de Control de la Estación de Compresión Cempoala”, se encuentra frenada, cuando debió empezar a ejecutarse en septiembre del 2018.

Te puede interesar: Apagones en el sureste, riesgo energético

Comentarios