Reporte Indigo

ENERGíA

SAT y Sener suspenden permisos a Ferrosur, Repsol y Total para importar combustible

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (Sener) comunicaron este lunes que se suspendieron permisos de 82 empresas energéticas a las que detectaron como contribuyentes que no cumplían con los requisitos legales en términos fiscales.

De acuerdo con las autoridades, estaban fuera de regla en el Padrón de Importadores, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y en el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con lo previsto en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Por medio de un comunicado conjunto, los organismos señalaron que esta suspensión se debe al compromiso con la transparencia por lo que también se dio a conocer el listado de las empresas.

“Como parte de su compromiso con la transparencia y las mejores prácticas internacionales, el SAT da a conocer el listado de las y los contribuyentes activos y suspendidos en el minisitio de Padrón de Importadores y Exportadores: http://omawww.sat.gob.mx/PadronImportadoresExportadores/Paginas/index.html”, publicaron.

A su vez, informaron que las acciones se realizaron como colaboración entre el SAT, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Puedes leer: ¿Haces transferencias entre tus cuentas? Así puedes demostrar al SAT que no son ingresos

Ello enfocado a propiciar una mayor certeza jurídica acerca del cumplimiento de las obligaciones de las personas físicas y morales relacionadas con las importaciones y exportaciones en el sector energético.

Asimismo, entre las empresas afectadas por la medida del organismo fiscal, destacan compañías como Ferrosur, que pertenece a Germán Larrea, la ferroviaria Kansas City Southern de México, así como las petroleras internacionales Repsol y Total.

Cabe recordar que el 21 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el mercado de importación y exportación de combustibles genera “huachicol fiscal”.

Según AMLO, hay muchas personas y empresas que tienen permisos para realizar esta actividad y que no tienen presencia en el mercado.

Exit mobile version