SAT presume que aumentó el pago de impuestos en grandes contribuyentes; AMLO celebra

La titular del SAT señaló que se ha avanzado en el combate a la corrupción y que los grandes contribuyentes no evadan ni se les condonan impuestos
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), resaltó que en 25 años el organismo ha ido evolucionando por lo que aumentó la recaudación —que este año fue de 2.7%—, bajó la evasión fiscal y se combate la corrupción.

Enfatizó que se erradican los privilegios del pasado para tener un piso parejo para todos los contribuyentes con una aplicación de la ley sin discriminación, con justicia tributaria, en donde los grandes contribuyentes no se beneficia por encima del pueblo, no hay condonaciones de impuestos, y el que gana más tiene el valor cívico de pagar más.

Aseveró que trabajan para que los grandes contribuyentes y las universidades cumplan con sus obligaciones fiscales sin torcer la ley.

Durante más de tres años, agregó, se ha recaudado el 86 por ciento de la fiscalización de grandes contribuyentes comparado con anteriores administraciones, además de que se ha mejorado la automatización de los procesos de fiscalización con un ahorro de 2 mil millones de pesos

Lee también: Constancia de situación fiscal: AMLO contempla eliminarla si complica trámites a contribuyentes

“No toleramos la impunidad ni la corrupción”, afirmó.

Detalló que se han presentado a la Fiscalía General de la República (FGR) 2 mil 669 denuncias contra servidores públicos, personas físicas, entre otros.

Raquel Buenrostro afirmó que se tienen buenos resultados en las contribuciones netas durante 2021 en 504 mil 288 millones de pesos con respecto a 2018, un crecimiento real de 2.8 por ciento.

Enfatizó que de enero a junio de este año, la recaudación tributaria neta ascendió a 2 billones 49 mil millones de pesos, implicando un crecimiento de 2.7 por ciento y 8.6 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2021 y 2018 respectivamente.

Sobre la recaudación de grandes contribuyentes detalló que, sin considerar a Pemex, de enero a junio de 2022, la recaudación de este sector aumentó con respecto al mismo periodo de 2021 en 20.7 por ciento en términos reales.

AMLO destaca labor del SAT

Al iniciar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó el trabajo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su 25 aniversario.
Enalteció el desempeño de la titular del SAT, Raquel Buenrostro, y su equipo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, resaltó que es la institución que se encarga de recaudar y fortalecer la hacienda pública para que haya fondos suficientes y se pueda financiar el desarrollo del país.

“Quiero destacar dos o tres cosas, primero que se ha cumplido el compromiso de no aumentar impuestos desde que llegamos, esto no sucedía antes, al mismo tiempo no se han creado impuestos nuevos”, enfatizó.

Agregó que “también dar a conocer al pueblo de México que se terminó con la práctica de la evasión fiscal, y sobre todo de la condonación de los impuestos a los altos personajes de empresas, banco, los potentados, que no pagaban impuestos, ya no hay condonación de impuestos”.

Por ello, dio su agradecimiento porque con esas políticas se tiene una hacienda pública sana, que ha permitido no recurrir a deuda, que no se gaste más de lo que ingresa, y esto tiene que ver con el trabajo de servidores públicos ejemplares, como la directora del SAT, Raquel Buenrostro.

“Este equipo ha sido clave porque a pesar de la guerra de Rusia contra Ucrania tenemos finanzas sanas, tenemos presupuesto para financiar los programas de bienestar en beneficio del pueblo y hacen las obras de infraestructura que se están construyendo”, aseveró.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil