Sargazo está controlado: Semar

Se realizan estudios para saber qué hacer con el sargazo; algunas propuestas son convertirlo en fertilizante o construcción de viviendas
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se ha ido resolviendo el problema del sargazo y que se va a mantener limpio “ese paraíso”, al referirse a las playas de Quintana Roo.

De acuerdo con el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), del 1 al 30 de julio los municipios costeros recolectaron de manera manual con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras un total de 24 mil 946.2 toneladas de sargazo.

Mientras que el total de mayo a julio asciende a 57 mil 603.11 toneladas.

De acuerdo con el titular de Semar, han trabajado 10 mil 701 personas de la sociedad civil en la recolección de sargazo

“Se han destinado 56 millones de pesos para combatir el problema, se van a comprar tres tractores y cuatro barredoras de sargazo y cuatro mil 252 barreras de contención”, detalló.

Además, Ojeda Durán dijo que para el mes de octubre se tendrá la primera sargacera mientras que las siguientes tres se entregaran cada 15 días después de la primera.

El almirante dijo que se están realizando labores de limpieza en las playas públicas y privadas de los siete municipios afectados por el sargazo y señaló que en Islas Mujeres, Benito Juárez, donde está Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad no hay sargazo, sin embargo, en Playa del Carmen y Tulum se tiene un 60%, Cozumel 40% y Chetumal 70%.

“Las playas que no hemos podido limpiar es porque son de difícil acceso, pero tengan confianza y en mes y medio vamos a tenerlas limpias” aclaró.

Por último, el funcionario dijo ya se han determinado las áreas en donde se coloque el sargazo recolectado y que se están haciendo estudios para saber qué hacer con él, algunas propuestas son convertirlo en fertilizante o construcción de viviendas.

“El punto es aprovecharlo ya que el sargazo no es contaminante”, finalizó.

Posteriormente, mediante un comunicado, la Semar detalló que en el mes de julio se realizaron tareas de limpieza de sargazo en los municipios costeros del estado de Quintana Roo, recolectando 24 mil 946.2 toneladas de esta alga marina.

De mayo a julio del 2019 suman 57 mil 603.11 toneladas recolectadas de sargazo; asimismo, hasta el día de hoy se han recolectado en altamar 286.85 toneladas, lo que en volumen representa 375.8 m3.

La Semar especificó sobre el estado que guardan las playas del Caribe Mexicano:

1.- Isla Mujeres, Nivel de afectación 0%.

2.- Benito Juárez, Nivel de afectación 0%.

3.- Puerto Morelos, Nivel de afectación 0%.

4.- Solidaridad, Nivel de afectación 0%.

5.- Tulum, Nivel de afectación 60%.

6.- Cozumel, Nivel de afectación 40%.

7.- Othón P. Planco, Nivel de afectación 70%.

TE RECOMENDAMOS LEER: Construcción de refinería Dos Bocas en medio de dudas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil