Sarampión se agravó en el mundo con más de 200 mil muertes en 2019: ONU

En 2019 el número de casos de sarampión incrementó a casi 870 mil, el mayor número notificado desde 1996. OMS alerta deficiencias en vacunación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En 2019, el sarampión se agravó en todo el mundo y alcanzó a 869 mil 700 personas, el mayor número de casos registrados en los últimos 23 años, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de personas enfermas fue el mayor desde 1996, mientras que las muertes incrementaron 50 por ciento en todo el mundo desde 2016, según un estudio publicado por la OMS y los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Tan solo en 2019, el sarampión cobró la vida de 207 mil 500 personas.

El incremento de casos en 2019 ocurrió tras un progreso mundial constante de 2010 a 2016. Una de las causas del aumento en casos positivos y fallecimientos, dicen los expertos, es que no se haya vacunado a los niños a tiempo con dos dosis de vacunas que contienen sarampión, las MCV1 y MCV2.

“Estos datos envían un mensaje claro: que no estamos protegiendo a los niños contra el sarampión en todas las regiones del mundo. Debemos trabajar colectivamente para apoyar a los países y comprometer a las comunidades para que lleguen a todos con la vacuna contra el sarampión en todas partes, y pongan fin a este virus mortal”
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Los brotes de sarampión, dice la OMS, se producen cuando las personas que no están vacunadas se contagian y propagan el virus en poblaciones no vacunadas o con una vacunación insuficiente. Para controlar la enfermedad y prevenir nuevos brotes y fallecimientos, las autoridades deben mantener tasas de cobertura de al menos 95 por ciento a nivel nacional.

Según el reporte, la cobertura de la MCV1 se ha mantenido entre el 84 y el 85 por ciento durante más de diez años; mientras que la de MCV2 se encuentra en el 71 por ciento pese a que ha ido aumentando a lo largo de los años.  En el mundo, la cobertura de la vacunación continúa por debajo del 95 por ciento.

Respuesta ante COVID-19 no debe descuidar el sarampión

La OMS alerta que la crisis sanitaria por COVID-19 en el mundo no debería agravar los brotes de sarampión, enfermedad persistente en varios rincones del planeta. Los esfuerzos para erradicar el nuevo virus, dice, han dado lugar a interrupciones en la vacunación que combate al sarampión.

En noviembre, 94 millones de personas corrieron el riesgo de no ser vacunadas debido a la interrupción de campañas contra el sarampión en 26 países, alertó la OMS. Muchos de esos países han sufrido rebrotes persistentes. De ellos, sólo ocho reanudaron las campañas de vacunación previstas para 2020: Brasil, Etiopía, Filipinas, Nepal, Nigeria, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Somalia.

“Aunque los sistemas de salud están sometidos a la presión de la pandemia de COVID-19, no debemos permitir que nuestra lucha contra una enfermedad mortal se produzca a expensas de nuestra lucha contra otra. Esto conlleva asegurarnos de que disponemos de los recursos necesarios para continuar las campañas de inmunización para todas las enfermedades que se pueden evitar mediante vacunas, incluso cuando nos enfrentamos a la creciente pandemia de COVID-19”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

 

Te puede interesar: Sarampión y coronavirus, la doble amenaza de AL

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil