Foto: Cuartoscuro.

Un año después, vuelven los saqueos al Estado de México

Este jueves, las autoridades del Estado de México detuvieron a 83 personas por presuntamente participar en actos vandálicos y de saqueos.

Los primeros días de enero del año pasado fueron tensos para todo el país; el aumento en el precio de la gasolina provocó descontento social que se convirtió en cierres viales y protestas, las cuales fueron mutando hasta convertirse en actos vandálicos.

Tiendas departamentales, supermercados y establecimientos locales fueron víctimas de una ola de robos y saqueos en plena víspera de noche de Reyes. La situación fue más complicada principalmente en el Valle de México, en donde incluso hubo registro del uso de armas de fuego durante los enfrentamientos entre saqueadores y autoridades.

Un año después, pareciera que el fantasma de los saqueos quiere volver a aparecer y convertir esas actos en una “tradición”; aunque el aumento en los combustibles no es tan marcado como el año pasado, hasta la noche de ayer las autoridades del Estado de México llevan detenidas a 83 personas por presuntamente participar en saqueos y robos a tiendas departamentales y de conveniencia.

Ecatepec, Zumpango y Tecamac encabezan la lista 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que la sucursal de una cadena de supermercados, ubicada en la colonia Paseos de San Juan, en el municipio Zumpango, fue uno de los puntos de mayor relevancia durante la noche de este jueves, ya que después de las 19:00 horas algunas personas generaron un incendio en un pastizal aledaño para distraer la atención de vecinos y comerciantes, por lo que aprovecharon la oportunidad para ingresar a la tienda comercial.

Ante ello personal de la SSEM, alertado desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec, arribó a dicha zona de Zumpango para capturar en flagrancia a 54 personas en posesión de diversos artículos, principalmente electrónicos.

La vigilancia se extendió y reforzó a lo largo de distintos cuadrantes en transporte público, zonas habitacionales y otros puntos de concentración comercial; en la Plaza Bella Mexiquense, en Tecámac, aprehendieron por separado a nueve personas por robo, lesiones y ultraje a la autoridad.

saqueos 2018 estado de mexico puebla
Foto: Cuartoscuro.

Por su parte la Policía Municipal capturó a siete personas más; cuatro por el asalto a una tienda Coppel y tres a una tienda Oxxo. Por su parte, la Fuerza Estatal de Seguridad detuvo a 13 personas más en diversas acciones.

“La cifra de personas probablemente relacionadas con robo con violencia ascendió, a lo largo de las últimas 24 horas, a 83 probables responsables; con base en el protocolo, a todos ellos se les dieron a conocer sus derechos antes de ser trasladados ante el Ministerio Público”, sostuvo.

Con el hashtag “#Saqueos2018”, en Facebook y Twitter comenzaron a circular reportes sobre personas que buscaban organizarse para acudir a tiendas de autoservicio para robar los productos. Aunque gran parte de ellos son simples ‘bromas’, algunas otras se convirtieron en realidad.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que comenzaron un operativo para disuadir y prevenir delitos relacionados con el robo y saqueo en 20 puntos de revisión ubicados en los municipios de Ecatepec, Zumpango y Tecamac.

Se replican en Puebla

Justo como el año pasado, lo que comenzó en el Valle de México comenzó a repetirse en otros estados; la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que en la capital del estado fueron detenidas dos personas por incentivar en redes sociales a los vecinos para que salieran a saquear comercios los días 5, 6 y 7 de enero.

En un comunicado, se informó que con los trabajos de inteligencia que desarrolló la Subsecretaría de Investigación, en una primera intervención, elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a Ivonne Guadalupe “N”, de 18 años de edad y en otra acción fue asegurado Eduardo Leonel “N”, de 21 años.

PUEDE INTERESARTE: WALMART CARGA A PROVEEDORES PÉRDIDAS POR SAQUEOS

Te puede interesar
SAQUEOS Tras la elección, el factor miedo

A través de audios y redes sociales, grupos no identificados lanzaron la convocatoria a ciudadanos del Estado de México para salir a la calle y saquear tiendas de conveniencia. Los primeros robos cometidos por hombres tapados del rostro ocurrieron la noche del 5 de junio, por lo que autoridades de Seguridad Pública de esa entidad y de la Ciudad de México se mantienen en alerta.

Los saqueos ocurrieron en las sucursales de la cadena Oxxo en los municipios de Tultitlán y Acolman, en el Estado de México, de donde se robaron principalmente bebidas embriagantes y cigarros.

SAQUEOS Tomarán las “medidas necesarias” para poner fin a saqueos

Ante la serie de saqueos a establecimientos y el miedo generalizado en algunos municipios del centro del país, el gobierno federal trabaja con los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México  e Hidalgo para detener los actos vandálicos que se han registrado en los últimos dos días.

El Subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, dijo en un mensaje a medios que, estos actos al margen de la ley ”nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos”.