Saqueos y miedo lleva al cierre de comercios en Edomex y Ciudad de México

Los saqueos a tiendas departamentales, supermercados y pequeños comercios ha rebasado a las autoridades en el Estado de México y el miedo invadió a dueños de comercios en varios municipios, incluyendo centros comerciales en la capital del país.

El Gobierno del Estado de México informó que 190 personas, 42 de ellas menores de edad, habían sido detenidas por diversos actos vandálicos registrados en 16 municipios mexiquenses, con el pretexto de protestar por la liberación del precio de la gasolina.

Los saqueos a tiendas departamentales, supermercados y pequeños comercios ha rebasado a las autoridades en el Estado de México y el miedo invadió a dueños de comercios en varios municipios, incluyendo centros comerciales en la capital del país.

El Gobierno del Estado de México informó que 190 personas, 42 de ellas menores de edad, habían sido detenidas por diversos actos vandálicos registrados en 16 municipios mexiquenses, con el pretexto de protestar por la liberación del precio de la gasolina.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que “se registraron 35 saqueos y los probables delitos por los que se han puesto a disposición a las personas detenidas son robo con violencia, motín, lesiones y daños en los bienes”.

Los municipios donde se registraron los actos vandálicos son: Acolman, Atizapán, Atlacomulco, Chalco, Ecatepec, La Paz, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Tecámac, Tenancingo, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango.

Los actos violentos comenzaron a surgir tras las protestas en carreteras y gasolinerías debido al alza de los precios en las gasolinas y diésel que entraron en vigor este año y que alcanzan el 20 por ciento de aumento.

A lo largo del día se realizaron 37 manifestaciones en contra del alza en las gasolinas, con la participación de 797 personas. Hubo 16 bloqueos a gasolinerías con dos personas detenidas y 11 bloqueos a vialidades.

El gobierno de la Ciudad de México informó que se registraron once robos en la Ciudad de México, en los cuales resultaron 28 personas detenidas.

Los rumores en redes sociales fueron una de las causas que sembraron el temor en muchas colonias de la Ciudad de México y municipios del Estado de México. Las autoridades capitalinas detectaron 60 eventos de robos falsos difundidos en redes sociales, 60 mensajes anónimos y seis convocatorias a realizar robos y saqueos, además de 11 grabaciones falsas.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, dijo en Foro TV que 25 personas han sido detenidas por actos de vandalismo y saqueo.

Almeida informó que las detenciones no han sido a personas que se han manifestado contra el alza en los combustibles, sino de quienes realizan actos vandálicos y saqueos a tiendas.

Grupos vandálicos han realizado saqueos a tiendas comerciales y pequeños comercios en los municipios de Acolman, Nicolás Romero, Naucalpan, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec y Jaltenco.

Convocan en redes sociales

En el Aurrerá de Real del Valle, en el municipio de Acolman, cerca de 200 personas entre ellas enmascarados, a bordo de motocicletas, y vecinos, sustrajeron en turba artículos de la tienda, principalmente electrónicos.

El tema #SaqueaUnWalmart se volvió tendencia en Twitter, asì como #SistanRobando #Coppel y #Walmart.

Por la tarde de este miércoles las marcas Antara y Palacio de Hierro también se volvieron tendencia en Twitter. Un conductor de televisión dijo que habían sido desalojados de un centro comercial d ePolanco; sin embargo, personal de seguridad rechazó cualquier eventualidad. Reporte Indigo acudió a Antara y encontró todo en normalidad a las 20:00 horas.

Más información sobre saqueos en Capital Estado de México

El miedo a los robos se esparció en varios municipios, donde por tres días personas han evitado salir de sus casas. En Naucalpan, vecinos y transportistas hicieron barricadas patra evitar el paso de grupos vandálicos la noche del martes.

En Xalostoc, algunas empresas no permitieron este miércoles la salida de los empleados por varias horas ante el temor de que pudieran ser agredidos en la calle, mientras que para la gente que intenta llegar a la Ciudad de México cada vez es más difícil hallar un medio de transporte que los lleve a su destino.

En la Avenida Central, a la altura del metro Plaza Aragón, en Ecatepec, se registraron actos de saqueo en una tienda Oxxo y un Coppel por parte de sujetos que portaban tubos y cuchillos.

Algunos de los vándalos, quienes llegaron a bordo de motonetas y vehículos particulares, robaron pantallas de televisión, electrónicos y hasta juguetes.

El asalto a las tiendas continuó a pesar de la presencia de elementos de seguridad municipales y estatales, quienes se vieron rebasados por los agresores. Un elemento de la policía municipal confirmó a Reporte Indigo la detención de cuatro individuos en esa zona.

Decenas de comercios cerraron sus puertas y bajaron sus cortinas ante la ola de robos, incluyendo el centro comercial Multiplaza Aragón y el Center Plaza. Mientras que en el Mexipuerto, terminal del transporte Mexibus, las personas estuvieron retenidas, pues elementos de seguridad privada del lugar no permitía su salida como medida preventiva

Hasta las 17:00 horas había 71 personas detenidas por los actos de vandalismo en el Estado de México, según reporta en su cuenta de Twitter el secretario general de Gobierno, José Manzur.

La noche del martes, una tienda Chedraui, en el municipio de Nicolás Romero, también fue saqueada, luego de que se esparció una convocatoria en redes sociales a manifestarse en contra del alza en los precios de la gasolina.

La molestia social

El 1 de enero entró en vigor el alza de las gasolinas y diésel en un máximo de 20 por ciento, por decisión del gobierno federal, lo cual se prevé que tenga un impacto en la canasta básica de 4.7 por ciento.

El transporte público y otros servicios subirán de precio, aunque aún no se define el monto.

Las protestas contra el alza en los combustibles a partir del 1 de enero fueron el escenario en el que comenzaron a surgir actos vandálicos.

Analistas señalan que los actos saqueos podrían ser el pretexto para el uso de la fuerza pùblica en contra de las manifestaciones. 

Te puede interesar
SAQUEOS Tras la elección, el factor miedo

A través de audios y redes sociales, grupos no identificados lanzaron la convocatoria a ciudadanos del Estado de México para salir a la calle y saquear tiendas de conveniencia. Los primeros robos cometidos por hombres tapados del rostro ocurrieron la noche del 5 de junio, por lo que autoridades de Seguridad Pública de esa entidad y de la Ciudad de México se mantienen en alerta.

Los saqueos ocurrieron en las sucursales de la cadena Oxxo en los municipios de Tultitlán y Acolman, en el Estado de México, de donde se robaron principalmente bebidas embriagantes y cigarros.