SAP de Agua y Drenaje Monterrey no solventado

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León no acreditó las cuentas millonarias de las pantallas del Sistema de Aplicaciones y Productos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) desestimó la plataforma del Sistema de Aplicaciones y Productos (SAP) de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM).

El órgano fiscalizador declaró no solventadas las sumas millonarias por las pantallas de este sistema en la revisión del ejercicio fiscal 2018.

La ASENL señaló que el SAP no acredita la entrega de sumas de dinero a los proveedores por los bienes suministrados o servicios prestados o la extinción de la obligación de pago de las facturas que amparan una operación.

“De la observación, solventa la cantidad de 2 millones de pesos que corresponde al pago al proveedor Sodexo Motivation Solutions México S.A. de C.V. factura 93612 del 27 febrero 2018 pagado con transferencia Banorte No.54642 del 23 de marzo de 2018.

“Respecto al resto de las facturas por 59 millones 574 mil 785 pesos, no solventada toda vez que la documentación presentada no es consistente en factura, póliza de cobro y documento emitido del sistema SAP”, dice la ASENL.

A decir de SAyDM, en la misma cuenta pública de 2018, el sistema SAP cuenta con elementos que permiten evaluar el avance contable presupuestal, dar seguimiento y evaluar el gasto público, así como el análisis de los saldos contenidos en los estados financieros.

Pero la ASENL evidenció que este argumento no cumple con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable, pues la lista de registros del SAP no está alineada al plan de cuentas emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

“De la observación, no solventada, toda vez que la documentación presentada consistente en factura, póliza de cobro y documento emitido del sistema SAP no acredita la entrega de las respectivas sumas de dinero a los referidos proveedores por los bienes suministrados o servicios prestados o la extinción de la obligación de pago de las facturas que amparan la operación observada”, señaló la ASENL.

Es decir, la documentación emitida por el SAP no tiene un valor comprobatorio en la fiscalización de la Cuenta Pública 2019.

Con millones de pesos no solventados

La utilización de una impresión del SAP por SAyDM para justificar el pago a proveedores del ejercicio fiscal 2018 dejó al descubierto que no solventó millones de pesos.

La ASENL informó que en total 887 millones 603 mil 001 pesos no están solventados en el rubro de gestión financiera, más 39 millones 603 mil 762 pesos de obras públicas.

En total, SAyDM tuvo 135 observaciones no solventadas en gestión financiera, mientras en obras públicas 74. En todos los pagos a proveedores, esta empresa anexaba para el reporte de la Cuenta Pública 2018 una pantalla del SAP como parte de su justificación contable.

Por citar un ejemplo, la empresa TSS Internacional S.A de C.V. cobró 2 millones 827 mil 535 pesos, según consta el acta de fallo de licitación número SADMGCS-CO-020/2018. Para acreditar este pago SAyDM entregó una impresión de la pantalla del SAP emitiendo la factura y póliza de cobro que no fueron solventadas por la ASENL.

El costo del SAP

La empresa Desarrollo Corporativo de Negocios en Tecnología de la Información S.A de C.V. resultó ganadora para el suministro de un sistema contable para la plataforma interna SAP, de SAyDM.

“Para dar cumplimiento a la norma actual y futura del SAT en cuanto a la Contabilidad Electrónica. Migración de datos de la plataforma actual de LA CONVOCANTE a la plataforma propuesta por EL PARTICIPANTE adjudicado, incluyendo XML’s de facturas de emisión, recepción y todos los datos relacionados a los proveedores de una forma transparente y que no repercuta en el proceso actual de emisión y recepción de factura electrónica”, dicen las bases en su Anexo 1 de la subasta electrónica inversa para la contratación de este servicio.

Pero el costo que desembolsó SAyDM fue de 15 millones 988 mil pesos por un sistema que, en materia de fiscalización, no tiene sustento ante la ASENL.

También puedes leer: El costo de las fallas en la facturación del SAP

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil