Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró esta mañana que Investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto solo es una expresión que utilizó el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero.

“Seguimos nosotros trabajando, digamos es una expresión que más bien tuvo el Fiscal y bueno yo respeto mucho al Fiscal”.

Nieto Castillo, fue cuestionado insistentemente sobre si pesa sobre el ex presidente Peña Nieto alguna indagatoria, y aunque no lo desmintió ni lo confirmo, destacó que se siguen llevando a cabo investigaciones a la administración Federal 2012-2018.

El responsable de la UIF, señaló que se han presentado denuncias contra ex servidores públicos como ya se ha hecho público, existen cuatro en torno a Emilio Lozoya, una más relacionada con Rosario Robles, hay otra indagatoria contra OHL, en general contra el sistema de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la pasada administración entre otras vinculadas a temas de corrupción política.


El Fiscal, lo que ha reiterado, es que esto implica que se han ido cercando al Ex Presidente pero en realidad lo que tenemos hasta este momento son, la presentación de las denuncias contra toda esta serie de ex servidores públicos, que desde nuestra perspectiva vulneraron la confianza ciudadana con mecanismos como, generación de empresas fachada, la facturación de operaciones simuladas, y evidentemente el peculado y el enriquecimiento ilícito.

Santiago Nieto Castillo

Titular de la Unidad de Investigación Financiera

Te recomendamos:UIF ha congelado cuentas bancarias de 14 personas vinculadas con Emilio Lozoya

En el caso particular del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, Santiago Nieto destacó que el proceso de extradición está en curso y el tendrá que defenderse ante los tribunales españoles o allanarse al proceso de extradición.


En el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera hemos presentado cuatro denuncias, estamos preparando todavía dos adicionales, en donde por supuesto mantenemos el congelamiento de cuentas, de personas vinculadas a su entorno y del propio señor Lozoya para efecto de que no sigan utilizando ese dinero en casos de corrupción.

Santiago Nieto Castillo

Titular de la Unidad de Investigación Financiera

Luego de que se publicara que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está interesada en la detención de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Santiago Nieto, destacó que a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se ha proporcionado información financiera.


Es un esquema de empresas fantasmas, es similar a la Estafa Maestra, pero que se operaron desde el DIF del Estado de Veracruz, y se ha presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción y de la Fiscalía General de la República (FGR), y estamos en el proceso de congelamiento de cuentas.

Santiago Nieto Castillo

Titular de la Unidad de Investigación Financiera

Nieto Castillo, dijo que la política Institucional es muy clara, y que la posición de la UIF es atender el planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de tener una política de “Cero Tolerancia”, a la corrupción.

Lee:FGJ cumplimenta orden de aprehensión contra presuntos feminicidas de Fátima