Santiago Nieto asegura que el gobierno le ofreció dinero para que guardara silencio

El extitular de la Fepade aseguró que el gobierno federal intentó sobornarlo y chantajearlo para que dejara en paz el caso Odebrecht en México

Santiago Nieto, el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), declaró en entrevista para el diario The Wall Street Journal que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto intentó sobornarlo y chantajearlo para que dejara de investigar el caso Odebrecht en México.

Nieto señaló que fue despedido por investigar el caso de sobornos de Odebrecht y la posibilidad de que ese dinero haya ido a parar a la campaña presidencial priista de 2012.

“Querían comprarme para que me quedará callado (…) Sólo conteste ‘lo siento, pero no puedo recibir dinero alguno de Peña Nieto’”, declaró el exfiscal y agregó que fue citado en un hotel por un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario, quien fue removido del cargo en octubre pasado, narró que su esposa recibió fotografías en las que él aparecía con otras mujeres, así como mensajes en los que coqueteaba, lo que generó la ruptura de su matrimonio.

Además denunció haber recibido amenazas de muerte por medio de cuentas anónimas, incluida una con el alias: “La muerte te sigue”.

Nieto aseguró en la entrevista que ha reportado ante la Procuraduría General de la República (PGR) las amenazas en su contra, pues teme por su integridad y la de su familia.

Bajo las ordenes de Nieto, la Fepade investigaba el esquema de desvíos de la constructora Odebrecht, gracias a las declaraciones que ofrecieron ejecutivo de la compañía a la justicia brasileña.

La PGR señaló que Nieto fue removido del cargo por revelar detalles de una investigación en activo, pues había dado entrevistas en las que sugería que Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex, le había escrito una carta para presionarlo.

Te puede interesar