Modifican plan maestro de Santa Lucía para evitar cerro; pistas ya no serán simultáneas

En el plan maestro se incluye las consideraciones hechas por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano

De acuerdo con El Economista, un documento difundido por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detalla que se modificó por segunda ocasión el plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y las pistas ya no serán simultáneas.

Lo anterior después de que se informara que la pista central (04R-22L) sería usada por el Ejército y la Fuerza Aérea luego de que el Cerro de Paula, cuya elevación es de 2 mil 625 metros sobre el mar, representara un obstáculo en la planeación.

No obstante, aunque se aclaró que la pista central sería exclusivamente de uso militar, la Sedena aclaró que ahora tendrá un uso civil y militar y tendrá operación visual.

Por esta razón, las tres pistas que se tenía contemplado construir ya no operarán simultáneamente, por lo que las otras dos pistas (04L-22R y la 04C-22C) quedarán apartadas de la central y sí podrán operar al mismo tiempo.

Según el documento, se incluye las consideraciones hechas por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, aunque no se hace referencia a la consultoría del grupo Aeropuertos de París, con la cual la Sedena cuenta.

A su vez, el coordinador del proyecto, Gustavo Ricardo Vallejo Juárez, detalló que al recibir el diseño del AISL se realizaron varios ajustes que privilegiaban la seguridad operacional.

“Las instalaciones militares se van al sur, las mejores pistas, las de mayor uso deben estar lo más alejadas al aeropuerto de la Ciudad de México, son las más seguras. Por responsabilidad preferimos nosotros entregar las pistas norte y la central al mayor empleo de la aviación comercial y la sur para operaciones militares”, concluyó.
Te puede interesar