Sandra Cuevas, suspendida por investigación judicial

La alcaldesa de Cuauhtémoc sufrió su primer revés en la batalla legal que enfrenta por supuestamente agredir a 2 policías: fue separada del cargo como medida cautelar; ella acusa ser víctima de persecución política y teme prisión preventiva
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Cinco meses después de asumir el cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas fue separada por una investigación judicial.

El día de ayer, una jueza de control determinó vincular a proceso a 4 servidores públicos de la demarcación –entre ellos a Cuevas– por abuso de autoridad, robo y discriminación en agravio de 2 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Con ello, la alcaldesa fue suspendida de su cargo y se le impusieron otras medidas cautelares como no salir del país y firmar asistencia.

Sin embargo, la ahora exalcaldesa ha denunciado que existen irregularidades en su proceso y hay persecución política en su contra por ser una gobernante de la oposición.

Cuevas tomó protesta como alcaldesa el pasado 1 de octubre tras la elección del 1 de julio de 2021, que ganó como abanderada de la coalición Va Por México, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Alcaldías, quien la sustituirá será el director de gobierno y asuntos jurídicos de la demarcación, José Guadalupe Medina Romero.

La acusación contra Sandra Cuevas

El pasado 12 de febrero, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó sobre el inicio de una investigación en contra de Sandra Cuevas por los posibles delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad y robo en agravio de dos mandos policiales que trabajan en Cuauhtémoc.

Según lo difundido por el vocero de la institución, Ulises Lara, los mandos adscritos a la Policía Auxiliar de la SSC interpusieron una denuncia contra la funcionaria luego de que fueron retenidos en su oficina y agredidos por ella.

Los denunciantes indicaron que el conflicto ocurrió cuando tuvieron diferencias con la alcaldesa por el reordenamiento de comerciantes informales en las calles en el Centro Histórico.

Lara detalló que ambos uniformados se reunieron con Cuevas y miembros de su gabinete, pero fueron agredidos tanto verbalmente como físicamente por la alcaldesa, además de que los retuvo contra su voluntad.

“Los policías auxiliares también señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y fueron privados de su libertad, por instrucciones de la alcaldesa, por más de una hora en otro salón de la referida demarcación, además de que señalaron que fueron videograbados”, mencionó.

Presunta persecución

Tras darse a conocer la decisión judicial de suspender a Cuevas del cargo, la exalcaldesa ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que tiene todas las pruebas para demostrar su inocencia.

Además, señaló que la investigación que enfrenta se debe a una persecución política que existe contra la oposición por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cuevas también indicó que el 11 de marzo entregó a la Policía de Investigación las pruebas que demuestran que los policías que la denunciaron, mienten.

“Yo no he rendido mi declaración, pero puedo decir que el pasado 11 de marzo ingresé a mi carpeta de investigación los tres videos que desmienten las acusaciones”
Sandra CuevasExalcaldesa de Cuauhtémoc

No obstante, consideró que para un régimen autoritario como el de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los videos podrían ser insuficientes para exonerarla.

“Ingresé los videos donde se desvirtúan cada una de las denuncias que se hicieron en mi contra”, comentó.

También, consideró que la mandataria local hace un abuso de autoridad al utilizar las instituciones públicas con fines políticos.

Igualmente, señaló que las medidas cautelares son excesivas porque la jueza no ha visto los videos que presentó y no ha podido dar su versión.

Por otra parte, refirió que las acusaciones son incongruentes y puso de ejemplo que la Fiscalía local la acusa de discriminación con base a una declaración de un testigo que no participó directamente en los hechos.

“Uno de los testigos asegura que yo dije que Omar García Harfuch era un maricón, pero yo no dije eso y si hubiera sido así, ¿no es el mismo García Harfuch quien tiene que denunciarme?, cuestionó.

Especificó que la separación del cargo es provisional solo durante 3 días y podría ser revocada el próximo 17 de marzo cuando vaya a audiencia con la juez de control y estén presentes los 2 policías que la denunciaron.

“El trabajo en Cuauhtémoc continúa, no va a parar”, puntualizó. Durante la conferencia de prensa estuvo presente la presidenta local del PRD, Nora Arias; y el líder del PAN en la capital, Andrés Atayde, quienes rechazaron las medidas cautelares tomadas contra Sandra Cuevas.

En su participación, Nora Arias se sumó al llamado de que las medidas son excesivas y señaló que su partido esperará al jueves para volver a pronunciarse.

Mientras que Atayde expresó su solidaridad con Sandra Cuevas y rechazó la persecución política que existe en su contra.

“Esta es una persecución política que tiene como origen que Morena perdió la capital el año pasado y hoy le decimos al gobierno de la ciudad que no nos vamos a quedar callados y hoy más que nunca la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) estamos más unidos que nunca y en el 2024 les vamos a quitar la ciudad”, declaró.

Continúa leyendo:

Lo oscuro de la administración de Sandra Cuevas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil