Sandra Cuevas sigue al mando de la alcaldía de Cuauhtémoc aunque reconoció que agredió, robó y cometió abuso de poder en agravio de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El pasado 31 de marzo, la titular de la demarcación acudió al Reclusorio Norte para una audiencia con una jueza de control para comparecer ante el incumplimiento del acuerdo reparatorio al que llegó con los dos policías que la acusaron.

Dicho acuerdo constaba de ofrecer una disculpa pública, tomar terapia, respetar a los policías, una indemnización económica a las víctimas, no hablar del tema durante seis meses, ni acercarse a los ofendidos.

Disculpa de Sandra Cuevas a medias

La alcaldesa se disculpó una semana antes del 31 de marzo; sin embargo, los policías no la aceptaron porque no estaban presentes y porque Cuevas no reconoció los hechos.

“Me disculpo, pero no reconozco los hechos. Me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mis partidos por este trago amargo y me disculpo también, de corazón, con Eduardo, con Faustino y con Marco (los policías ofendidos)”, declaró el 24 de marzo.

Ante esta situación y para evitar que se volvieran a activar medidas cautelares como la suspensión del cargo (estuvo fuera del puesto del 17 al 24 de marzo por la vinculación a proceso), Cuevas se volvió a disculpar y reconoció los agravios en contra de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

No obstante, al inicio del problema legal, la mandataria había dicho que “tiraría el montaje” que hizo la titular del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en su contra porque se trataba de una persecución política.

Funcionario detenido por abuso

La acusación mencionada contra Sandra Cuevas no representa la primera ocasión en que un funcionario de la actual alcaldía está en problema judiciales.

En enero de 2022, fue detenido y vinculado a proceso Alejandro Esparza por el delito de abuso sexual.

La Fiscalía General de Justicia local dio a conocer que Esparza supuestamente abusó de su hija menor de edad.

Esparza se desempeñaba como director de Enlace Empresarial de la alcaldía Cuauhtémoc y era ubicado como un empresario cercano a la alcaldesa de la demarcación.

Cabe destacar que la carpeta de investigación contra Esparza se inició en octubre de 2021, mismo mes en que Cuevas asumió el cargo de alcaldesa y lo nombró como su colaborador.

También puedes leer: Despojo de espacios comunitarios en Cuauhtémoc